Va dirigido a maestros y directores de diferentes escuelas

CIUDAD LERDO, DGO.- El Instituto Municipal de La Mujer dio inicio al taller dirigido para maestros y directores de diferentes escuelas de Lerdo en la Unidad Administrativa de San Isidro.

El objetivo es dotar de herramientas al personal educativo para informar, orientar y atender a jóvenes y alumnos que padecen trastornos como la depresión, además de identificar los focos rojos, crear políticas públicas y conocer estrategias para prevenir este padecimiento y futuras consecuencias.

El alcalde, José Alberto Escobedo Reyes, reconoció la gravedad del fenómeno del suicidio e invitó a los presentes para ser partícipes de la prevención en las aulas “es una situación grave para nuestra sociedad, tenemos una tarea muy grande: ustedes como maestros, aunado a los padres de familia y médicos logremos encausar a esos niños, niñas, adolescentes, para que manejen sus emociones y vivan una vida plena, segura, y de calidad”.

María Guadalupe Burciaga, coordinadora del IMM, mencionó que estas pláticas, talleres, foros y mesas de trabajo son permanentes y buscan promover la concientización para la prevención de la violencia y en el tema de salud mental.

El taller denominado “Ansiedad, depresión y suicido” se imparte, este lunes 02 y martes 03 de mayo, por la coordinadora del programa estatal Esmeralda, Ana Isabel Villegas, mejor conocida como Anabel, quien aborda temas altamente sensibles para detectar a tiempo trastornos depresivos y prevenir la muerte prematura, ocasionada por un suicidio.

La ansiedad; neurotransmisores implicados y alteraciones en el sistema nervioso: noradrenalina, serotonina, caba; emotividad; inteligencia emocional; seguridad; comunicación; empoderamiento; vínculo entre alumno y docente; fueron algunos de los conceptos que se abordaron durante el primer día.

Para el segundo día, una vez que se conozcan términos relevantes y causas multifactoriales, se introducirá el tema del suicidio: qué es, cómo detectarlo y cómo accionar ante el llamado de auxilio, y cómo apoyar para que el alumno mejore su autoestima. La ponente recordó que el programa Esmeralda forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se da atención personalizada a personas en crisis a través del 911.

El personal educativo de escuelas de la zona escolar 26 y 29 del Sistema Estatal de Telesecundarias, así como los planteles escolares CBTis No. 4, CBTa No. 216, CECyTED No. 13, preparatoria Francisco Villa, 18 de marzo, Lerdo Contemporáneo, Colegio Primo de Verdad, entre otras, participó activamente en la instrucción de estrategias para el diálogo, atención y canalización de jóvenes, exponiendo puntos de vista y anécdotas de sensibilización.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios