Venta ilegal de pirotecnia en ‘Buen fin’

Los productos eran expuestos en botes de plástico en donde podían detectarse fácilmente.

Olga Ramos

MEZ PALACIO, DURANGO.- Pese a estar prohibida su venta en este municipio, durante el Buen Fin 2020, se pudo observar a por lo menos un puesto ambulante sobre la Avenida Victoria  con venta de pirotecnia, así como a menores de edad comprando buscapiés, chifladores y hasta palomas R-15.

En este puesto, los productos eran expuestos en botes de plástico en donde podían detectarse fácilmente al pasar por el lugar, sin embargo ni Protección Civil, ni los elementos de la dirección de seguridad pública que realizaron rondines por dicho sector comercial, se percataron de su presencia, por lo que los menores de edad pudieron acceder a la compra de estos productos elaborados con pólvora.

El Operativo Pirotecnia para detectar el almacenamiento, distribución y venta de fuegos pirotécnicos, se supone se lleva a cabo en este municipio de manera permanente, y durante fechas conmemorativas como el día de la Independencia, la Revolución, fiestas navideñas y fin de año, entre otras, que es cuando se intensifican las acciones.

Protección Civil desde hace años ha dejado constancia de que está prohibida la venta de artefactos elaborados a base de pólvora, por lo que la persona que sea sorprendida infringiendo esta medida, será consignada a la instancia correspondiente.

Impedimento se estableció a fin de prevenir percances en los que por lo general son los menores de edad los mayormente afectados y si bien desde hace varios años en Gómez Palacio no se han registrado situaciones qué lamentar, existe siempre el temor de que pudiera ocurrir algún hecho que afecte la integridad de alguna persona.

El  propósito es incautar   los productos para evitar que lleguen a las calles donde la población infantil tiene acceso a ellos.

Sin embargo durante el Buen Fin, niños y jóvenes lograron hacerse de las llamadas palomitas, cebollitas, chifladores, tronadores, buscapiés y todo artículo hecho a base de pólvora, incluso las famosas R-15, éstas últimas de no saber detonarlas, podrían estallar en las manos y causar daños irreversibles.

Puedes comentar con Facebook