Verifican construcción de bordos de abrevadero

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El gobernador José Rosas Aispuro Torre, y el alcalde Homero Martínez Cabrera supervisaron las obras de construcción de bordos de abrevadero.

Estuvieron en el ejido Sapioriz donde fueron recibidos por productores. Hasta el momento se han construido 16 de 60 que se tienen contemplados.

Con la aportación de la renta de maquinaria por 407 horas equivalente a 321 mil 688 pesos y una aportación más correspondiente al gasto saliente como lo es aceite, gasolina, mangueras, operador, chofer, diésel con el subtotal de 273 mil 540.40 pesos, se suma una inversión total de 595 mil 228.40 pesos.

En el recorrido acompañaron al gobernador del estado y al presidente municipal Jaime Rivas Loaiza, Mateo Rodríguez Santa Cruz y  Antonio Sánchez López, éste último director de Obras Publicas en el municipio.

El director de Desarrollo Rural en Lerdo Mateo Rodríguez Santa Cruz, dio a conocer que los 60  bordos de abrevadero estarán ubicados en 20 ejidos del municipio, se cuenta con un avance de 5 ejidos con 16 bordos construidos, beneficiando a 12 mil productores, repartidos de la siguiente manera: 4 en Margarito Machado, 4 en Rojo Gómez, 2 en Sapioriz, 5 en Vallecillos y 1 en La Loma.

Homero Martínez en su momento dijo que esta obra representa un esfuerzo hecho con el gobierno del estado, tanto en el pozo de agua en El Huarache, los Mega tanques en el fraccionamiento Las Acacias y Nazareno, el poder traer granos de avena en noviembre y el suplemento alimenticio para el ganado que recién se entregó, “son obras que se quedan en el municipio de Lerdo”.

“Hoy se están construyendo 60 bordos de abrevadero  en la región del semi desierto, es un problema que tenemos histórico y la poca agua que nos cae del cielo poderla juntar para que nos aguante la temporada, a quien tenga un animalito le permita que ya no le cueste andar acarreando el agua porque el negocio no es confiable”, acotó el alcalde.

Lo más caro a la hora de hacer un bordo de abrevadero es la maquinaria, “si nosotros construyéramos esos 60 bordos con dinero del municipio, representaría una inversión de 4 millones 538 mil pesos, afortunadamente el gobernador está absorbiendo el gasto de la maquinaria y eso nos ayuda y sobre todo le apuesta a la clase social”.

Por su parte el gobernador del estado reconoció el trabajo realizado por Homero Martínez al realizar acciones que lleven a generar condiciones para vivir mejor, “queda claro que cuando sumamos esfuerzos quien más gana es la gente, cuando sumamos voluntades y esfuerzos siempre podremos lograr los objetivos que nos proponemos”.

“Me da mucho gusto ver acciones como esta en donde no es una inversión tan grande pero que el beneficio es muy importante, cuando la gente dice esta obra que hizo el gobierno me da un beneficio que me permite sacar a la familia adelante, creo que eso es lo que la gente valora, requiere y esa es la obligación que tenemos en los gobiernos” concluyó Rosas Aispuro.

Puedes comentar con Facebook