Vital participación contra el dengue

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La participación ciudadana es fundamental parar lograr abatir el problema del dengue en esta región, toda vez que es considerado un problema sanitario que en ocasiones puede ser mortal y aunque la Laguna de Durango se ha declarado libre de dengue, en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila ya se registró la primera persona fallecida por este mal, por lo que no se debe bajar la guardia.

Personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.2, recordó que esta es una enfermedad que en la región lagunera hace algunos años se volvió endémica, por lo cual las autoridades realizan actividades para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Se revelo que, el dengue se vuelve un problema, por el hecho de que los huevos del mosquito transmisor, Aedes aegyti, son colocados en depósitos de agua y,  lo más importante o peligroso, es que resisten varios meses sin agua, por lo que las formas larvarias y adultas pueden desaparecer cuando los criaderos se secan para aparecer nuevamente en cuanto se mojan.

La fase larvaria tiene lugar en recipientes de agua que sirven de criaderos. Los criaderos pueden variar e ir desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna. Los más importantes son los almacenes de agua de uso doméstico tales como tinacos, pilas, bebederos de animales o floreros.

Hay también, almacenes temporales, como llantas y recipientes sujetos a llenarse de agua de manera premeditada, accidental o natural por efecto de la lluvia, que se encuentran generalmente alrededor o en las azoteas de las casas. Esto quiere decir que nosotros propiciamos que el mosquito se reproduzca y continúe su propagación de infección.

Hicieron ver que, las acciones que requiere realizar la población para evitar contagiarse de este padecimiento, son principalmente: Eliminar los mosquitos de las viviendas utilizando mosquiteros e insecticidas; tener control de los recipientes. Esto es, tapar herméticamente los que sean útiles y no puedan eliminarse, como son tambos, tinacos, piletas, cisternas.

Asimismo, se deben proteger aquellos recipientes que sean utilizados. De preferencia no tener plantas en agua (floreros); mantener su patio, azotea y cochera limpios. Brindar apoyo a los trabajadores de salud cuando realicen actividades de “descacharrización”, “abatización” y “nebulizaciones”.

Puedes comentar con Facebook