Zacapela “virtual” en sesión de Cabildo

Olga Ramos, Corresponsal

  GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- El regidor priista Francisco Bardán Ruelas, mostró ayer su indignación por la burla que ayer el síndico Omar Castañeda hiciera del secretario del Ayuntamiento, y de la falta de respeto a su compañera de bancada Aideé Román, por lo que al finalizar la sesión virtual de cabildo el edil se despidió colgando un letrero que  dice “Síndico inmoral e hipócrita…tú y tus parientes”.

La regidora de extracción priista del actual Ayuntamiento, Aideé Román Vázquez, presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Federal del Octavo Circuito, por considerar que tanto el Tesorero Municipal, como el ahora el contralor y el director de Egresos violaron sus derechos y garantías constitucionales en su derecho de petición.

Durante la sesión virtual de Cabildo celebrada ayer, presidida por la alcaldesa Marina Vitela, luego de aprobar por unanimidad de dos dictámenes de Obras Públicas, en asuntos generales, la regidora priista dejó manifiesto que al Tesorero Municipal, Cuauhtémoc Estrella, reclama la omisión y falta de contestación al escrito con fecha 11 de agosto del 2020, en el cual se le solicita proporcione al Cabildo un informe desglosado de los ejercicios aprobados en todos los conceptos del 2019 a la fecha. Así como el gasto pormenorizado, asignado al síndico municipal y regidores, y que diga cuanto se ha ejercido.

Dejó de manifiesto que los funcionarios referidos, debieron haber respondido a su derecho de petición, por lo que al hacer uso al amparo y protección para que con el derecho reclamado la autoridad responsable de respuesta idónea a lo reclamado, no siendo suficiente la misma contestación, sino acorde a lo solicitado.

La censura

Justo en el momento en que la edil estaba por finalizar la lectura de la demanda presentada, el secretario del Ayuntamiento Zuriel Rosas interrumpió en dos ocasiones haciéndole ver que se había excedido en su exposición del tiempo establecido de 6 minutos “ha transcurrido en exceso su intervención, ya van los 6 minutos, muchas gracias, espero su comprensión”.

Ante la indignación de la regidora que insistía en que solo le faltaban dos párrafos de lectura, el síndico Omar Castañeda solicitó al secretario del Ayuntamiento dar por terminada la intervención.

Por lo que indignado el regidor priista Francisco Bardán arremetió contra el síndico solicitándole no darle instrucciones al secretario “se ve mal, que ridículo, está haciendo verse mal al secretario, ¡sindico ya!, usted no es el dueño del Cabildo. Que mal y que vergonzoso se ve haciéndole caso al síndico de verdad, que vergüenza para usted secretario”.

Aideé Román lamentó esta situación, considerando una falta de respeto el no dejarla continuar hablando. Siendo interrumpida nuevamente por el síndico quien quiso replicar el posicionamiento de la edil.

A lo que la regidora priista pregunta “porqué el síndico, porque no el director de Egresos, el Tesorero, el contralor”. A lo que el síndico reclamó a la regidora que en la sesión pasada ella fungió en contra suya como un reloj en sus intervenciones.

El secretario del Ayuntamiento tuvo que pedir orden al debate y evitar diálogos interpersonales. 

La regidora de  Morena María Elda Nevárez Flores  entró al debate y referir a la regidora del PRI que no le queda claro si presentó dicho amparo como regidora o como ciudadana, porque si es como regidora; además de solicitarle seguir el reglamento.

Aideé Román, dijo que “el tema de fondo es que no atienden las dependencias y las dependencias y hasta ahorita ninguno de los funcionarios me ha contestado. El tema de fondo es se manejan en la opacidad y así le siguen aprobando los estados financieros”.

El síndico llamó absurda a la regidora priista e incluso le hizo ver que su petición no le importa a los gomezpalatinos.

Puedes comentar con Facebook