217 mujeres presas en Durango

Por Daniela Morales

La CNDH ha emitido una recomendación al sistema penitenciario de Durango para que cuente con un centro de rehabilitación exclusivo para mujeres, actualmente las internas están en espacios mixtos tanto en el Cereso número 1 de la capital y como en Santiago Papasquiaro, esto fue dado a conocer por Ileana Alvarado Salinas, subsecretaria del sistema Penitenciario.

Precisó que son 217 mujeres las que se encuentran privadas de su libertad, de las cuales solo ocho están en el municipio de Santiago Papasquiaro. El delito más común es la portación de narcóticos con fines de comercio, agregó, hay quienes caen en este delito con la finalidad de seguir en una relación, por obedecer a sus parejas, pero también dijo hay quienes están presas por homicidio y secuestro.

Mencionó esperan que este 2020 ya puedan contar con este centro penitenciario femenil, por lo pronto hay dos propuestas que ya se estudian sobre el lugar donde podría instalarse el centro, dijo debe tener las condiciones óptimas para las mujeres privadas de su libertad, por lo menos, indicó, el espacio debe albergar a aproximadamente 230 o 250 mujeres.

Puedes comentar con Facebook