30 casos activos de Covid-19 en maquilas

Daniela Morales Silva

En la última semana se han reportado alrededor de 30 casos activos de Covid-19 en 10 plantas maquiladoras ubicadas en Durango, esto según lo que las empresas han informado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El secretario, Israel Soto Peña, aseguró que en estos casos las Maquilas actuaron bajo los protocolos establecidos por las autoridades, es decir que en caso de haber un trabajador infectado de Covid- 19 debe ser enviado a casa, igual que quienes tuvieron contacto con el deben aislarse, debe sanitizar el área, limpiarla y con los médicos de la empresa darle seguimiento a los contagios para evitar la propagación del virus.
Además comentó que tienen detectado el fallecimiento de un joven trabajador a causa del Covid-19, explicó que el trabajador había acudido a revisión al IMSS donde se le diagnosticó un problema de anginas, recetándole antibiótico, agrego que pese a no haber certeza pero si la sospecha de que estuviera contagiado del nuevo coronavirus se pidió a la empresa de aislar a quienes convivieron con esta persona.
Reconoció que en algunos centros de trabajo se relajaron medidas y lineamientos, sobre todo en los filtros de entrada y salida de las plantas, en el transporte público, en las áreas comunes como los baños y comedores. Dijo que es una responsabilidad compartida de patrones y trabajadores para cumplir.
Soto Peña apuntó que estando en semáforo rojo más maquilas relacionadas al sector automotriz tienen la posibilidad de manera ininterrumpida. Manifestó que el personal de riesgo, todos los trabajadores con algún padecimiento deben estar trabajando desde casa con su salario íntegro, además dijo que en el caso de quienes por alguna razón no puedan no puedan realizar su trabajo desde casa subsiste la relación laboral y se les debe estar pagando.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios