5 mujeres duranguenses víctimas de extorsión con imágenes íntimas

Por Daniela Morales Silva

En la mayoría de los casos las mujeres se tomaron fotografías o vídeos con sus parejas y una vez que terminan la relación son extorsionadas  

Violencia digital está en su apogeo en Durango denunció la presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, quien dijo hay muchas jóvenes mujeres que están siendo víctimas y les es difícil acceder a la justicia aún y con la Ley Olimpia.

Mencionó que han llevado al menos 5 casos ante la Fiscalía General del Estado en este 2021 pero hay también muchas mujeres que no se animan a denunciar o que simplemente piden ayuda para que se “tumbe” el perfil de donde están exponiendo sus fotografías o videos.

Indicó que hay casos donde a las mujeres les roban fotografías y las exponen, pero hay otros, que son la mayoría, en los que las mujeres que se tomaron fotografías o videos con sus parejas y una vez que terminan la relación buscan extorsionarlas a través de las imágenes.

Precisó que aunque las fotografías hayan sido tomadas voluntariamente, en el momento lo que se consintió es precisamente eso el tomar las imágenes y no significa que se tenga permiso para distribuirlas.

“El delito esta en distribuir las imágenes, no podemos acusar a las mujeres de porque se dejaron tomar la foto, es su derecho tomarse las fotografías si eso les produce placer, el problema es quien las distribuye sin consentimiento”.

Dentro de las victimas hay menores de edad, que a veces tienen miedo pues no quieren decirle a su mamá lo que está pasando, incluso dijo que ante el asunto que se ha presentado el DIF ofreció dar apoyo como representante, pero siempre es mejor que acudan con mamá, papá o un familia cercano.

Señaló que la autoridad está intentando hacer valer la Ley Olimpia, aunque dijo que no es sencillo el procedimiento pues debe intervenir la Policía Cibernética, se debe revisar de donde proviene el número de teléfono además de que hay muchos perfiles falsos que no permiten el acceso al responsable.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios