500 nuevos casos de cáncer en el 2021, 70 por ciento son cáncer de mama: JAT

Por Daniela Morales Silva

En el marco de la conmemoración de la lucha mundial contra el cáncer de mama, el gobernador dijo  que este padecimiento es la principal causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor a los 25 años.

En lo que va del 2021 se han detectado cerca de 500 casos nuevos de cáncer en Durango, de estos el 70 por ciento tienen que ver con el cáncer de mama según dio a conocer el gobernador, José Aispuro Torres.

Señaló que se busca hacer un esfuerzo para mantener y mejorar el servicio que se presta en el  Centro Estatal de Cancerología, pues la lucha contra el cáncer sin contar con los medicamentos o la tecnología para recibir terapia pone en desventaja a quienes lo padecen, el daño es psicológico  y puede incluso arruinar económicamente a una familia.

En el marco de la conmemoración de la lucha mundial contra el cáncer de mama, indicó que este padecimiento es la principal causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina mayor a los 25 años.

Ante esto, dijo que durante su administración se han realizado más de 76 mil mastografías que han permitido detectar 1 mil 100 casos de manera oportuna, donde un porcentaje alto de los mismos han podido superar la enfermedad.

Destacó que el Centro Estatal de Cancerología es el segundo mejor en el país, con la adquisición de equipos de braquiterapia de alta dosis, la creación del laboratorio  de hematología con la compra de un citometro de flujo y laser tridimensional para poder detectar la leucemia.

Aispuro Torres dijo que se pretende comprar un mastografo más moderno, capaz de detectar alguna malignidad desde su etapa más temprana, es uno de los aparatos más moderno que permitiría salvar más vidas.

 

El mandatario estatal declaró que  resulta fundamental acompañar a quienes han recibido este diagnóstico, por eso reconoció el trabajo del equipo del DIF Estatal, la Secretaria de Salud, el Patronato del Centro de Cancerología y a todo el personal que labora en el CECAN.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios