54 incidentes menores durante la consulta

Exitosa jornada de votación para el INE en Durango

Haber instalado el total de las 787 casillas y que se hayan registrado solo incidentes menores, es un resultado exitoso para el Instituto Nacional Electoral, señaló la vocal ejecutiva del INE María Elena Cornejo al cierre de la sesión del Consejo Local.

Detalló que las tenencias y la participación se daría a conocer por el Consejo general del instituto, pero que el primer corte disponible a las 8:20 de la noche era de apenas 19 casillas computadas, equivalentes poco más de un dos por ciento del total y con un resultado de 2 mil 757 votos emitidos en esas 19 casillas, de los cuales 379 eran para que se revoque el mandato del presidente; 2 mil 348 para que siga y 30 votos nulos. Sin embargo señaló que estos números estarían actualizándose constantemente.

 

No hubo encuestas de salía

La funcionaria electoral también comentó que no se disponían de datos inmediatos porque no se realizaron encuestas de salida, pero sí un conteo rápido pero a nivel nacional, en el cual se contabilizaron algunas casillas de muestra de cada uno de los distritos de Durango.

 

54 incidentes

Los incidentes registrados fueron 54 que son un número mínimo en proporción al número de casillas instaladas, dijo Cornejo Esparza; y se trata del tipo de incidentes comunes en los procesos electorales, todos los cuales se resuelven y solo unos pocos resultan imposibles de revertir pero no afectan al proceso.

Entre los incidentes, hubo personas que votaron son tener credencial o sin estar en el padrón y son casos en los que los funcionarios de la casilla accedieron para evitar conflictos mayores con algún ciudadano.

También casos de presiones en las casillas, en los cuales se optó por suspender momentáneamente la votación sin mayores consecuencias, y otras incidencias menores.

Casos como el de un funcionario de casilla que se fue y no regresó, o de vehículos con propaganda cerca de las casillas o el retraso en la apertura de alguna otra. Todos los casos resueltos.

Funcionó la seguridad

María Elena Cornejo comentó que funcionó eficazmente el operativo de seguridad implementado por las diferentes corporaciones estatales y federales, las cuales estuvieron siempre pendientes, con rondines y acompañando la recolección de los paquetes, garantizando las condiciones de tranquilidad para los ciudadanos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios