Aborto legal y seguro, demandan mujeres en Durango

Daniela Morales Silva

En Durango no hay avances en la legislación para un aborto legal reclamó Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si hay mujeres en Durango” al señalar que el Poder Legislativo no ha escuchado a los movimientos feministas que piden la despenalización.
La activista feminista refirió que la mayoría de las mujeres que buscan abortar acuden a lugares clandestinos poniendo en riesgo su vida, o al no contar con lugares donde practiquen esto de una manera segura y legal hay quienes optan por utilizar ganchos, beber tés de hierbas o tomar medicamentos que les pueden hacer daño o llevarlas a la muerte.
Comentó que ni siquiera hay estadísticas de las mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos, “la idea es que los abortos de todos modos están, eso no se puede evitar, aquí el asunto es que se haga como es debido, con las atenciones necesarias”.
Hernández Camargo manifestó que se debe de dejar de ver como irresponsables a quienes piden un aborto seguro y legal, que se quite la creencia de que será el aborto utilizado como método anticonceptivo.
También hizo énfasis en los ataques que las mujeres reciben por parte de la sociedad, dijo que cuando hay un aborto se persigue a la mujer y que incluso terminan en la cárcel en lugares como Durango donde se considera un delito, sin embargo jamás se busca a “la otra parte de la ecuación” es decir que los hombres involucrados en el embarazo no tienen ninguna presión social ni asumen responsabilidad.
“Habría que responsabilizar a ambas partes, le dejan todas la carga a la mujer porque es la que va a parir y al final los hombres pueden hacerse los desobligados”.

Puedes comentar con Facebook