Abrirán penal para mujeres

En la actualidad todos son mixtos

Staff

En Durango se trabaja en el proyecto de un centro penitenciario exclusivamente femenil y eso se atiende desde principios del presente año, explica la subsecretaria de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, Iliana Alvarado Salinas.

En entrevista en el noticiero Victoria Informa, señaló que la necesidad de un centro de reinserción para mujeres ha sido marcada por una de las recomendaciones vigentes en materia de derechos humanos, sin embargo aseguró que se está trabajando en ello.

En la actualidad los reclusorios en el estado son de modalidad mixta, en los que hay áreas separadas para hombres y mujeres, pero no se tienen centros exclusivos para unos y otros.

“El centro de mediana seguridad, próximo a ponerse en servicio, será exclusivamente varonil y esto será un parteaguas para que se logre concretar un centro que sea únicamente para mujeres”, comentó.

El sistema de centros penitenciarios en Durango lo conforman el Cereso número 1, los centros distritales de El Salto, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, así como el Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores. Entre todos albergan una población de 3 mil 757 personas privadas de su libertad, la mayoría de las cuales, están en el Cereso No. 1 de la ciudad de Durango, con 3 mil 434.

La funcionaria mencionó en estos centros se tienen avances muy importantes en la aplicación de los cinco ejes en los que se trabaja con los internos, que son trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

En todos los establecimientos penales se cuenta con servicios educativos de primaria, secundaria y preparatoria, mientras que en el número uno se tiene hasta licenciatura y ya tienen internos que han acreditado incluso la maestría.

Puedes comentar con Facebook