Acciones preventivas por huracán “Pamela”

Luis Pineda

Sesionó el Concejo de Protección Civil Municipal

 

Dentro de la reunión extraordinaria que por instrucción del alcalde Jorge Salum, sesionó el Concejo de Protección Civil Municipal, en atención a la cercanía y peligro que representa la llegada del huracán “Pamela”, mismo que se pronostica toque tierra por el pacífico, en el vecino estado de Sinaloa.

Y que es muy posible extienda sus efectos hasta la capital de Durango, con lluvias de intensas a fuertes de 50 hasta 100 mm y rachas de viento de 60 a 100 k/h, se pudieron lograr acuerdos de acciones a realizar entre las dependencias municipales que lo conforman, con el fin de mitigar en lo posible los posibles siniestros que llegasen a registrarse.

Se concluyó que se realizarán acciones en tres tiempos, preventivas, de atención inmediata y posteriores. Las acciones que de manera preventiva se llevan a cabo desde este día martes 12 de octubre, las encabeza Aguas del Municipio de Durango en coordinación con la Dirección Municipal de Servicios Públicos, y consisten en dirigir todo el personal operativo (120 trabajadores por parte de AMD) para la limpieza de la infraestructura pluvial (alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta) con el fin de que estén lo más libre posible para la recepción y desalojo del agua de lluvia.

Cabe resaltar, que, para abarcar el mayor número posible de limpieza de estos cuerpos receptores, la coordinación interdependencias será fundamental para lograr una mayor rapidez en los trabajos, para ello el personal de AMD se hará cargo de extraer los lodos y basura de cada alcantarilla y el personal de Servicios Públicos realizará la recolección y confinación de estos residuos.

Se espera que para el día miércoles 13, a primera hora del día, se registren las lluvias más fuertes de este huracán en suelo duranguense, por lo que, todo el personal operativo municipal, incluyendo los 120 trabajadores de cuadrillas de agua potable, alcantarillado, Proyectos y Construcción y Jefes de Sector de AMD, serán destinados únicamente, para que en recorridos permanentes por toda la ciudad, se aboquen al retiro de la basura que pudiera ser arrastrada y eviten que ésta se acumule en las rejillas y alcantarillas e impida la succión adecuada del agua pluvial.

El personal de AMD permanecerá en alerta hasta que pasen totalmente los efectos de “Pamela”, y una vez concluidos, continuaran sus labores con la revisión de colectores y subcolectores tanto pluviales como sanitarios, ya que por la antigüedad de la mayoría de éstos y el estrés al que son sometidos por la carga de agua que desalojan, son propicios al registro de socavones por fracturas en los ductos.

De igual manera, revisarán las instalaciones electromecánicas de los pozos, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento, para evaluar si no sufrieron daños en su mecanismo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios