Activista de la comunidad trans logra cambio de identidad de género en acta de nacimiento

Daniela Morales

En entrevista, la licenciada y presidenta de “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, mencionó que para este logro se tuvo que realizar un procedimiento durante un año, se solicitó al registro civil el cambio de identidad pero lo negaron al no estar contemplado dentro del Código Civil, de esta manera se procedió a meter un amparo federal que ha salido a favor de Alejandra.

Refirió que los criterios de la SCJN establecen que las personas tienen derecho a cambiar de identidad, y que es una violación a los derechos humanos el que no se les permita acceder a este derecho.

Puntualizó que hay otras dos peticiones de quienes como Alejandra, buscan cambiar su identidad de género y contar ya con el documento oficial que es el acta de nacimiento. Hernández Camargo mencionó que lo ideal es que el Código Civil estuviera reformado de acuerdo a los criterios de la corte, “es un llamado de atención a los diputados y diputadas que no están cumpliendo con su trabajo”.

Por su parte, Alejandra Roldán, activista de la comunidad trans en Durango, mencionó que más que un triunfo el tener su acta de nacimiento que reconoce su cambio de identidad de género, es una necesidad latente para la población trans.

Sobre todo porque apuntó que la comunidad trans pasa por momentos difíciles durante la pandemia, pues al no tener sus documentos en orden, al momento de pasar por alguna enfermedad, como lo es el Covid-19, se vuelve aún más difícil el proceso.

Puedes comentar con Facebook