Acusa Enríquez “dedazo” de Morena

Martha Martínez

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador José Ramón Enríquez acusó a Morena de asignar la candidatura al Gobierno de Durango a Marina Vitela antes de que concluyera el levantamiento de la encuesta con la que el partido definiría esa posición.

Flanqueado por simpatizantes que coreaban “Mario traidor, queremos al doctor”, el aspirante a la gubernatura de dicha entidad afirmó que lo mismo ocurrió en Oaxaca, en donde el abanderado morenista será el senador Salomón Jara, a pesar de que Susana Harp lideraba las preferencias.

“El día 18 de diciembre ya estaban acomodados los aspirantes y acomodada la paridad de género, hombre-mujer, pero el día 18 todavía no se terminaba el levantamiento de la encuesta en Durango, aquí esta, del 15 al 18 de diciembre del 2021, pero ellos ya tenían al candidato asignado, ya lo tenían en los estados de Oaxaca y Durango”, indicó en conferencia desde el Senado.

Reforma tuvo acceso a los documentos donde la Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó a los abanderados de Durango y Oaxaca, los cuales tienen como fecha el 18 de diciembre, a pesar de que el levantamiento de las encuestas para definir dichas posiciones estaba programado entre el 15 y el 18 de diciembre.

En los documentos aparecen las firmas de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de Citlalli Hernández, secretaria general y de José Alejandro Peña, Esther Araceli Gómez y Carlos Alberto Evangelista, todos integrantes de dicha Comisión.

El senador reprochó que con el argumento de la paridad de género, Morena no sólo ignoró los resultados de las encuestas, sino que otorgó a las mujeres las candidaturas en donde menos probabilidades tiene de ganar.

Aseveró que la designación se hizo a partir de criterios sacados de la manga, y advirtió que lo ocurrido en Durango es peligroso de cara a la elección del abanderado presidencial en 2024, porque deja de manifiesto que el partido no respeta las reglas.

“Hay una enorme incongruencia entre lo que dice el Presidente y lo que se hace en el partido y esto es peligrosísimo, porque se perdió la confianza y es peligrosísimo para el 2024, para la candidatura de 2024. ¿Se van a respetar las encuestas? Porque hoy exigimos que se respeten las encuestas”, cuestionó.

El aspirante anunció que la próxima semana partirá una caravana desde Durango con la demanda de que se corrija la designación de la candidatura en dicha entidad.

Además, llamó a militantes de Morena a impedir que al interior del partido las decisiones las tome “la mafia del poder”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios