Acusan a titular del IEM de acoso y maltrato laboral

Daniela Morales

Acoso laboral y maltrato es lo que denunció haber sufrido la psicóloga Luz Elena Flores Morales, esto por parte de la actual directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez.

En entrevista relató que luego de 12 años de trabajar como psicóloga del área infantil en el instituto, fue en diciembre del 2019 que la despidieron injustamente pero que antes, por un lapso de dos años, vivió una serie de agresiones que van desde los gritos hasta los empujones.

Contó que siempre que había juntas de trabajo se les quitaba el celular para evitar que de esta manera pudieran grabar y exhibir el maltrato, “nos decía que nos calláramos, que no podíamos hablar, que la única que podía hacerlo era ella”.

Luz Elena refirió que era difícil estar enfrentando una situación de violencia en lo laboral y después tener que atender a una mujer que requería el apoyo y acompañamiento por ser violentada. Además dijo que en varias ocasiones la cambiaron de área por no convenir a los intereses de Estrada Rodríguez y que incluso le bajaron el sueldo.

Para Luz Elena lo que detonó la problemática fueron las elecciones 2016, pues aseguró que la titular del IEM les pidió tres votos para el entonces candidato de Acción Nacional, esto a través de un formulario con los datos de la credencial de elector, además de pedirles una evidencia fotográfica, orden que se negó cumplir.

Después de esto se le llamó para cambiarla de área, mandándola a los municipios con mayor índice de feminicidio, en aquel entonces eran Rodeo, Tlahualilo y Cuencamé. “No estuve de acuerdo, para mí era una venganza, no era más que la consecuencia de mi acto de rebeldía por no someterme”.

Las agresiones llegaron a lo físico, según precisó fue en las escaleras del IEM que Laura Elena Estrada la aventó en la escalera, después le retuvieron el pago, y en una ocasión por no responderle el saludo la directora le restregó la nariz en su cara.

Por estos hechos hay una demanda laboral contra Estrada Rodríguez, donde además se reclaman las prestaciones que durante 12 años Luz no recibió, como aguinaldo, prima vacacional o servicio de salud.

Puedes comentar con Facebook