Afinan el proyecto de tren a Mazatlán

Juan Carlos Chávez

Cuatro mil millones de dólares de inversión privada aplicarán en Sinaloa y Durango en el llamado corredor T-MEC, que conectará a Mazatlán con Winnipeg, Canadá, vía férrea, atravesando por esta entidad, así lo dio a conocer Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico.

Informó que este es un proyecto muy importante que impulsa la iniciativa privada, y Durango será socio a través de una asociación público-privada para un puerto seco que conecte con Mazatlán.

Aseguró que los avances son considerables, solamente se está a la espera del proyecto ejecutivo final, en el que también participará el Gobierno federal.

“Esto es algo que la entidad ha peleado durante muchos años. Este país requiere un nuevo puerto, lugares como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y algunos otros, actualmente ya están saturados, además de que están ubicados en una zona que no favorece a la parte norte de la república mexicana. Además de esto, hay que agregar que ya existe un nuevo tratado económico con los Estados Unidos y Canadá, de ahí la necesidad de esta obra”.

Kientzle Baille dijo estar 100 por ciento seguro de que este proyecto se va realizar.

“Será un puerto completamente nuevo, de ahí que se habrá de impulsar con todo lo que se tenga”.

“Seguramente será un antes y un después para esta entidad, con una obra que se espera dé inicio en este 2021”.

Por último, el secretario de Desarrollo Económico detalló que la construcción de un proyecto de este tamaño tardaría entre tres y cuatro años, pues hay que construir por completo las vías nuevas desde El Salto, Pueblo Nuevo, hasta Mazatlán, además del llamado puerto seco en esta capital y el puerto en Mazatlán, Sinaloa, el cual será de vanguardia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios