Por Daniela Morales Silva
Empresa financiera que se dedica a dar préstamos personales esta siendo revisada por la Profeco en Durango, se ha señalado por prácticas abusivas en perjuicio del consumidor.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Fernando Álvarez León, enfatizó que esta empresa presta sin aval y sin revisar buró de crédito, pero una vez que se hace la solicitud del crédito van pidiendo cantidades por seguro, incumplimiento, por comisiones, por autorización y más.
Al menos piden el 40 por ciento del crédito antes de entregarlo, “la gente no recibe un solo peso y ya les pidieron mucho dinero”.
Como ejemplo, dijo que si alguien solicita 100 mil pesos tendría que aportar 40 mil pesos para pasar la primera etapa donde se comprueba si es viable o no de recibir el préstamo.
Señaló que si alguien decide mejor cancelar el tramite porque solo piden dinero y no dan nada, entonces incurren en incumplimiento de contrato y por eso la financiera cobra una sanción del 25 por ciento.
“Sin que sea una situación fraudulenta si es una situación abusiva, están aplicando publicidad engañosa y eso es sancionable”.
Álvarez León mencionó que los ciudadanos deben estar alertos, en cualquier situación, a no dar dinero, “esto enciende los focos rojos, si están pidiendo dinero porque no tienen y les solicitan que entregue una parte del crédito que prestaran”.