Alertan por ciber fraude con robo de datos

Por Daniela Morales Silva 

¿Eres tú la persona del vídeo? Es el mensaje que se acompaña de emojis de risa y que al abrirlo da a los hackers la oportunidad de robar datos y lucrar con la cuenta

¿Eres tú la persona del vídeo? Es el mensaje que está llegando a través de Messenger y el cual representa una nueva modalidad para robar datos según alertó David Anaya Solís, coordinador de Redes Sociales de la Secretaria de Seguridad  Pública.

Indicó que una vez que se abre este mensaje, el cual va acompañado de emojis de risa, como cadena para a todos los contactos del usuario y así se va haciendo el fraude donde hacen uso de las cuentas para lucrar con los datos.

De igual forma hizo énfasis en que en otros estados han registrado ya casos de hackeo mediante WhatsApp, indicó que en Durango aún no se han denunciado estos casos pero si hay conocimiento de que en otras entidades han robado a través de esta aplicación, burlando los hackers la doble autentificación y una vez que tienen el poder de la cuenta comienzan a lucrar.

La recomendación en caso de estar en alguna de estas problemáticas es acercarse con la Unidad Cibernética para pedir la asesoría de expertos en seguridad. Exhortó a no abrir enlaces de teléfonos desconocidos, ni enlaces sospechosos que incluso vengan de amigos pues podrían ser víctimas de robos de datos.

Anaya Solís comentó que a diferencia del 2020 se ha registrado un incremento en los ciberdelitos, alrededor de un 20 o 30 por ciento en lo que va de este año.

Puntualizó que materia de ciber delitos el pasado mes de junio concluyó con el reporte de más 140 incidentes, por lo que hizo el llamado a presentar las denuncias correspondientes para que de esta manera las autoridades tomen conocimiento del hecho y puedan dar de baja el número o la cuenta de donde se hizo o se dio el intento de fraude.

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios