Alzarán PRI-PAN-PRD “la voz” por Durango

por: Daniela Morales Silva

Diputados locales del PRI, PAN y PRD acudirán hoy al Congreso de la Unión para alzar la voz por Durango, pues no están conformes ni avalan el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo  Federal para el 2022, así lo manifestaron en rueda de prensa los coordinadores de los tres grupos parlamentarios.

Ricardo López Pescador, líder de la bancada priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expresó que pedirán de manera concreta que en el gasto educativo el Gobierno federal le dé un trato igualitario y equitativo a Durango en promedio con el resto de los estados.

En este sentido expuso que en el 2021 se le dio a Durango un presupuesto de 29 mil 600 millones de pesos, para el 2022 se ha propuesto por el Gobierno federal de morena la cantidad de 30 mil 900 millones de pesos, es decir mil 300 millones adicionales solo en el Fondo General de Participaciones y no en proyectos especiales ni en proyectos de infraestructura o  que generen desarrollo.

“A Durango lo siguen tratando mal, lo siguen olvidando. Este Gobierno federal de Morena sigue viendo a Durango de espaldas, están volteados hacia el sur”.

Y luego de la visita que hicieron los legisladores locales de Morena también al Congreso de la Unión para también pedir mayor presupuesto para la entidad, el presidente de la Jucopo comentó que acudieron con el bloque que no quiso moverle ni un punto ni una coma a lo propuesto con el presidente.

“Van a tocar con piedra, con roca. Nacho Mier está ahí para cuidar los intereses del presidente no para atender lo que pide la gente”.

Enfatizó que los diputados del PRI, PAN y PRD se reunirán con quienes presentaron un proyecto alternativo de presupuesto, con quienes buscan atención a las mujeres, orientación social y un presupuesto federalista que apoye a estados y municipios. 

“Nosotros vamos con los que sí quieren que se modifique el presupuesto; ellos fueron con los que no quieren molestar ni con un pétalo ni un cero al presidente”.

Por su parte, Joel Corral Alcántar, coordinador de la bancada panista, enfatizó en la necesidad de ver el tema del campo, que se comience a formular un programa emergente que incluya apoyos y créditos para salvar a los productores agropecuarios, ganaderos, agrícolas y pesqueros.

Refirió que nunca en la historia el campo había estado tan mal ni había sido abandonado y aseguró que el actual Gobierno federal se ha convertido en el peor aliado de campesinos y ganaderos en el dstado.

“La falta de apoyos y la desaparición de los fideicomisos que eran rentables a las garantías y a la producción, a la sanidad e inocuidad de los animales, ponen en riesgo la productividad de alimentos en nuestro México”.

El líder de los diputados perredistas, David Ramos Zepeda, destacó que la alianza Por Durango no solo fue electoral, sino que se han unido en lo legislativo porque el estado requiere un cambio y que le vaya bien.

Enfatizó que el deseo es mejorar las condiciones de vida de todos los duranguenses, y por ello, en la visita a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados solicitarán más y mejores apoyos para el estado.

“Durango necesita el apoyo de la Federación para seguir promoviendo su desarrollo económico, necesitamos convertir a Durango en un verdadero polo de desarrollo en el norte del país, es urgente menos brechas y más carreteras”.

Mencionó así que es necesaria una buena conectividad y lamentó que en este sexenio las carreteras se encuentren fuera del presupuesto.

“Actualmente todos los caminos de nuestra sierra, de los llanos, del semidesierto, de La Laguna, están olvidados, son intransitables”.

En este tema, dijo que la alianza solicitará el Gobierno del Estado que, en caso de que sea autorizado por las instituciones bancarias, el crédito que se aprobó al final de la pasada legislatura sea destinado al mantenimiento de la red de carreteras interestatal que se encuentra abandonada por el Gobierno federal.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios