Analizan actuar de gobiernos ante pandemia

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, realizó la investigación denominada “Visión General de la Respuesta de los Gobiernos de Durango a la Pandemia por Covid-19”. Este informe incluye un análisis de la respuesta que, los gobiernos estatal y los 39 municipales dieron a la pandemia, recolectando todas las acciones que realizaron hasta el 22 de julio del presente año. Destacan salud, apoyo a negocios, apoyo a personas vulnerables y medidas regulatorias.
Si bien este ejercicio, no valora, de momento, el éxito ni la eficiencia o efectividad de las medidas implementadas por los gobiernos municipales y estatal, sí caracteriza la respuesta para atender los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la enfermedad Covid-19, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, especificó Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap.
A futuro, añadió, es la intención del Inevap incorporar este universo de respuestas a un marco de evaluación que permita identificar qué funcionó y qué no funcionó tan bien durante la emergencia.
La Consejera Isaura Martos González destacó que, a través de un instrumento de recolección de información, se logró concentrar las acciones que la mayoría de los gobiernos municipales habían realizado hasta el pasado 22 de julio. Subrayó que son cuatro clasificaciones que corresponden a las acciones implementadas por los gobiernos: salud, apoyo a negocios, apoyo a personas vulnerables y medidas regulatorias.
Por su parte, el Consejero Emiliano Hernández Camargo precisó que este reporte sintetiza las principales áreas de intervención del gobierno y los municipios y brinda elementos analíticos sobre el sentido, alcance o impacto esperado de las intervenciones oficiales dirigidas a combatir la pandemia y sus efectos.
Detalló que no es un análisis evaluativo de una política pública porque no existe aún una política pública explícita que integre las varias intervenciones del gobierno, proponga los objetivos alcanzables e identifique los indicadores de resultado o producto intermedio para llegar al impacto esperado de las intervenciones.
Por su alcance, el documento corresponde a la misión del Inevap, que consiste en ayudar a mejorarla las políticas públicas, mediante organización, documentación y análisis evaluativo. En este respecto, se espera que el documento ayude al gobierno, al H. Congreso y a los duranguenses a ver en una cápsula los principales desafíos creados por el Covid-19 y la manera cómo el estado ha respondido a ellos, dentro de sus competencias y con los recursos que maneja. Los Consejeros del Inevap invitaron a conocer el documento de investigación en el sitio web del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, https://inevap.org.mx/investigacion

Puedes comentar con Facebook