Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, llevará a cabo en Durango capital el foro, “Diálogos para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, esto fue anunciado en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Jucopo en Durango, Ricardo López Pescador, la diputada federal, Yolanda de la Torre y, con la asistencia virtual, del diputado Rubén Moreira.
Ricardo López Pescador, puntualizó que a nivel nacional se está diseñando un código único en materia de Procedimientos Civiles y Familiares, “esto es un antes y un después en el ámbito jurídico nacional”.
Refirió que Durango es un Estado siempre dispuesto a participar activamente en las soluciones de los grandes problemas del país, así mismo dijo que es muy importante para el foro jurídico, para los justiciables, para las familias, tener un Código único en materia civil y familiar.
Apuntó que según datos del Inegi, en materia de impartición de justicia en los Estados del país, más del 65 por ciento de los asuntos ingresados corresponden a lo familiar y lo civil, la primera con 38 por ciento y la segunda con un 29 por ciento.
“Que importante es que haya un Código de Procedimientos Civiles en el ámbito Federal que tenga aplicabilidad en cada una de las entidades federativas, los mexicanos estamos hoy ante la oportunidad de tener un Código único por primera vez”.
Indicó que con esto se lograrán tener herramientas tecnológicas para el desarrollo de juicios en línea, audiencias virtuales, reglas precisas para las unificaciones.
Mencionó que se desea tener la participación de universidades, colegios de abogados, y quienes están en el foro jurídico de cada entidad, además de las aportaciones de los ciudadanos.
Por su parte, la diputada Federal, Yolanda de la Torre, expresó que el próximo lunes 22 estarán en Durango los diputados del GP del PRI de la cámara federal, para realizar el foro.
Declaró que los ciudadanos solicitan justicia pronta y expedita, sobre todo en los casos de justicia familiar, civil y mercantil.
Indicó que las legislaturas locales están impedidas para legislar en materia procesal, porque se esta a la espera de un código único de aplicación en todo el país, “esta es una gran oportunidad, finalmente se pudo echar a andar”.
Enlazado vía internet, el diputado Federal, Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es de gran importancia para el país, es la parte procedimental de todo lo que va a juicio.
Refirió que desde el 2017 las y los legisladores optaron por tener un solo código para el país, esto, dijo, implica un gran trabajo, pues se debe asumir las mejores prácticas del país.
Precisó que este nuevo Código deberá de tener un lenguaje claro y cercano a la gente, tener las mejores practicas del país, que este adecuado a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, y que tenga horizonte de tiempo, para no tener que cambiarla cada año.