Apatía y poca afluencia en la consulta popular

Juan Carlos Chávez

La consulta popular para votar si se inician o no procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos, se desarrolló en paz y con poca participación en Durango, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

Hasta el cierre de esta edición, la participación ciudadana oscilaba entre en 4.5752 por ciento, mientras que el 97.84 por ciento habría votado por el “sí” y solo el 1.68 por el “no”.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del INE, explicó que se reportaron únicamente 12 situaciones anómalas que fueron resueltas de manera inmediata, por lo que consideró que hubo un saldo blanco en la jornada.

Falta de algún funcionario, suspensión momentánea de la votación y personas que se les permitió votar sin credencial, fueron únicamente los señalamientos en los cuatro distritos electorales, por lo que no se afectó el proceso.

Los reportes que tiene el INE es de una votación irregular, la cual se dará a conocer completa y a detalle el próximo miércoles.

Cabe destacar que, por ser un ejercicio inédito en este país, no se tenía una expectativa en cuanto a la participación de la ciudadanía.

Cornejo Esparza se dijo satisfecha por la labor que realizó el personal de este instituto y los ciudadanos participantes en la organización y celebración de esta consulta.

“Le correspondió al INE realizar todos los preparativos, con un esfuerzo enorme de los administrativos, así como el servicio profesional electoral, al igual que las personas contratadas por honorarios, todos coordinados con la intención de que fuera un ejercicio exitoso, tal como sucedió”.

Finalmente, la vocal ejecutiva recordó que en Durango se instalaron 782 mesas receptoras para que un millón 341 mil 701 ciudadanos pudieran participar en la primera consulta popular que se celebra en este país.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios