Aplican a 38 reos pruebas de Covid

Elena Franco

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, comentó que después del primer contagio de una persona privada de su libertad, están a la espera del resultado otros 38 internos.

A pesar de las medidas de prevención establecidas al interior de Centro de Reinserción Social número 1, “era inevitable que se llegará a presentar un contagio”.

“El procedimiento que hemos tenido al interior es lo que nos ha marcado poco riesgo de contagio y el resultado están en los números”, comentó Javier Castrellón.

De acuerdo al nuevo procedimiento penal, las personas realizan su audiencia de forma virtual para evitar un contagio por Covid-19, es decir, después de que la Fiscalía detiene a una persona los ministerios públicos tienen 48 horas para ponerlos a disposición del juez.

El juez tiene 24 horas para la celebración de la audiencia de formulación de imputación, la cual, a causa de la emergencia sanitaria, se realiza por videoconferencia para evitar contagios.

En ese mismo día, por determinación del juez, se puede dar la vinculación a proceso o se programa la siguiente audiencia.

El secretario de Seguridad informó que a través de este nuevo esquema virtual un gran porcentaje de nuevos ingresos han recuperado su libertad.

“Quienes por decisión del juez se tienen que quedar como medida precautoria, pasan a un área de observación, en donde se mantienen aislados”, comentó.

En el lugar donde se aíslan los nuevos internos, es una zona donde se puede respetar la sana distancia y se tiene una capacidad de hasta 45 personas; aún así la dependencia estatal está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para mejorar el blindaje de sanidad que se tiene.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios