Aplicarán nuevas medidas preventivas

Daniela Morales Silva

El gobernador del Estado, José Aispuro Torres, anunció las  medidas que se aplicarán durante las siguientes dos semanas ante el exponencial aumento de casos de Covid-19 en Durango, precisó que estas se han tomado de acuerdo a las Recomendaciones del Consejo de Seguridad en Salud y en acuerdo con el alcalde Jorge Salum del Palacio, así como con  las y los presidentes municipales de otras regiones.

Indicó que las medidas tendrán duración por dos semanas y se modificarán de acuerdo a la evolución de la pandemia. Aispuro Torres enfatizó que Durango está entrando a la fase crítica de la pandemia, la velocidad de propagación del Covid-19 se ha acelerado de manera precipitada, en el último mes se registró un incremento de casi 600 por ciento.

Ante la situación, manifestó que no es momento de relajar las medidas de confinamiento, pues de continuar el alza a finales de junio se tendrán más de 2 mil 300 casos y por lo menos el 5 por ciento de los pacientes necesitarán asistencia mecánica para respirar.

A través de un mensaje virtual enfatizó que Durango es una de las entidades que más pruebas está realizando, las próximas dos semanas serán cruciales para cortar la cadena de contagios, “sé que el personal de salud está cansado y muchos lamentablemente han enfermado, comprendo su frustración observar como la movilidad innecesaria no ha disminuido”.

Declaró que no se puede ignorar el impacto económico de la pandemia en muchas familias, el IMSS  ha registrado una caída del empleo como nunca en la historia, el Covid-19 frenó el ritmo de crecimiento en Durango, que permitía tener cerca de 250 mil empleos formales, esto sin hablar de la afectación que han tenido quienes trabajan en el sector informal y requieren salir a reforzar la vigilancia y aplicación de protocolos en todos as las empresa esenciales.

Indicó que se permitirán ciertas actividades que serán objetos de constantes inspecciones para evitar que puedan convertirse en un foco de contagio.  El mandatario estatal reiteró que en Durango si es necesario continuar con el programa de “Sana Distancia”. Agregó que no hay otra manera para detener la propagación más que atender los protocolos y detener la movilidad

Cierre de calles y negocios

En la misma rueda de prensa, el alcalde Jorge Salum del Palacio, señaló que  Durango capital ha sido de los principales municipios en donde se ha incrementado la movilidad, y de la misma manera el número de contagios.

Es por eso que se ven obligados a tomar nuevas medidas que tienen como propósito limitar la movilidad y que con ello permita en un corto plazo disminuir la propagación del Covid-19, para poderle dar un respiro al personal de salud y evitar que colapse el sistema hospitalario al no contar con la suficiente capacidad y el suficiente personal para dar el servicio.

A la brevedad se establecerá la aplicación de un horario de servicio menor al permitido en comercios no esenciales, para operar solamente en algunos casos de 10 de la mañana a 3 de la tarde, y en otros casos con la apertura escalonada, que puedan abrir solo unos días de la semana.

Se cerrarán algunas calles en el centro histórico de manera parcial, siendo en una primera etapa la calle Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Febrero desde la calle Victoria hasta la calle Patoni, esto será de 10 de la mañana a 3 la tarde de lunes a viernes.

Los  operativos de revisión de protocolos sanitarios continuarán y se extenderán a otras zonas de la ciudad, no solamente en el centro histórico, se contará con una brigada que revise que los comercios cumplan con los protocolos de salud.

Fondo Covid

Casi 3 millones 400 mil pesos se han aportado al Fondo de Apoyo para el Covid-19 por funcionarios de los tres poderes y de los órganos constitucionalmente autónomos, y organismos descentralizados, que se sumaron a donar el 50 por ciento de su salario, de ese recurso se han aplicado ya  2 millones 177 mil pesos en la adquisición de 3 mil 50 caretas, 4 mil 400 botas para el personal de salud, mil 530 overoles para la protección del personal, 15 mil 46 cubrebocas y mil lentes de protección, así lo informó el gobernador del Estado, José Aispuro Torres, quien dijo es un órgano colegiado el que determina en qué se utiliza el recurso.

Puedes comentar con Facebook