Apoyan regreso de 15 a Durango

Daniela Morales Silva
Quince durangueses han sido repatriados a territorio mexicano luego de quedarse varados en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, según informó Mónica Rodríguez Arredondo, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Indicó que han apoyado al regreso de connacionales que se encontraban en China, y destacó el caso de una persona que estaba en Pekín, cuando la situación aún no se convertía en un foco rojo.
También han tenido varios casos donde las personas deciden quedarse en los otros países hasta que pase la contingencia.
Comentó que han apoyado todos los casos de alguna u otra manera para conocer su estado de salud, y si eran estudiantes saber si estaban recibiendo alimentos y contaban con hospedaje.
Todos los criterios que van dentro de los derechos humanos a nivel internacional, en muchos casos, dijo, se logró que regresaran de manera inmediata, pero en otros tuvieron que esperar.
Dijo tener únicamente conocimiento oficial de una persona de origen duranguense, una mujer de 80 años, que habría perdido la vida por el Covid-19 en otro país; la familia decidió que la funeraria se encargará del féretro y no la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Afirmó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, aproximadamente hace tres meses y medio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango se iniciaron con acciones de repatriación para connacionales, especialmente duranguenses, que se encontraban en territorio extranjero y de alguna forma se quedaron varados en otros países buscaban el regreso.
En este sentido dio a conocer que tras realizarse los protocolos con apoyo de las embajadas o consulados, se buscó agilizar los vuelos comerciales o se llegaba a un acuerdo con los países para la llegada a territorio nacional de los connacionales por medio de un vuelo humanitario.

Puedes comentar con Facebook