Aprovechan pandemia los ciberdelincuentes

Daniela Morales

Delincuentes se están aprovechando  de la  emergencia sanitaria generada por el Covid-19, es  a través de redes sociales que están realizando estafas ofertando productos de prevención como gel desinfectante, mascarillas, y guantes, piden los pagos por adelantado, ya sea con tarjeta de debido o crédito o transferencias, sin embargo los productos nunca llegan.

Este modus operandi fue alertado por la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Rosina García García, quien también precisó que los “ciber criminales” están generando páginas web falsas, y correos electrónicos masivos con spam, con información falsa, que les permite introducirse  a los sistemas de cómputo para a través de virus robar información de los equipos.

La suplantación de páginas web oficiales también se ha generado durante la pandemia como el caso de la Cruz Roja y la OMS, así mismo dio a conocer que hay campañas de distribución de malware para dispositivos  móviles que roban los datos bancarios. “queremos exhortar a toda la población a no hacer clic a enlaces ni abrir archivos desconocidos, tanto para teléfonos móviles como para sistemas de cómputo es la misma situación, tener cuidado con los sitios web y aplicaciones”.

Comentó que al estar vulnerables ante la situación se puede caer con mayor facilidad en compras de pánico o sitios web que ofrecen algunas recomendaciones, “hay que tener mucho cuidado de donde llega esa información”.

Puedes comentar con Facebook