Aprueba congreso aumentar penas por tentativa de feminicidio

Daniela Morales Silva

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó el aumentar las penas en casos de tentativa de feminicidio, la propuesta fue hecha por la diputada Alicia Gamboa, quien destacó que Durango es ejemplo a nivel nacional.
Refirió que durante meses se llevaron a cabo mesas de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia y asociaciones civiles, por lo que hay un incremento en la pena pasando de 16 a 40 años de prisión con un nivel específico.
La diputada señaló que esto es importante pues en casos de violencia las penas han quedado por el delito de lesiones,” ¿Por qué esperar a que se consume el asesinato?” cuestionó la diputada quien dijo que de esta manera se pudieron haber evitado muchas muertes de mujeres si en todos los estados se diera.
También mencionó que en el tema de feminicidios para poderlos tipificar como tal son muchos conceptos, incluso dijo algunos burocráticos, de ahí que Durango solo tenga dos feminicidios tipificados y muchas más muertes violentas de mujeres, “hoy quitamos varios de los conceptos para que pueda el tribunal hacer mejor su trabajo”.
Reconoció que con menos tipificación Durango podría dejar de estar en los últimos lugares a nivel nacional de feminicidios, sin embargo dijo se trata de mostrar la realidad que vive el estado, lo que sostuvo ayudará a que realmente se pueda avanzar en este sentido y se pueda ir erradicando la violencia.
“Yo puedo decirle a las mujeres de Durango que lo logramos”.

Puedes comentar con Facebook