Aprueba Inevap metodologías para proceso de evaluación 20

Luis Pineda

Durante el mes en curso el Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, aprobó las 17 metodologías a utilizar en el proceso de evaluación 2020. Estos instrumentos representan un insumo fundamental para que la evaluación arroje resultados que sean utilizados para la mejora de las políticas y programas públicas.
La elaboración de las metodologías o Términos de Referencia (TdR) para las evaluaciones contempladas en el Programa Anual de Evaluación (PAE), es todo un esquema integral, en cuyo proceso se identifican las preguntas de investigación para cada tipo de evaluación, contemplado un profundo análisis al ejercicio de evaluabilidad que se realizó de forma previa, puntualizó Juan Gamboa García, Consejero Presidente.
En total son diecisiete modelos de TdR de tres tipos diferentes diseño, específicos, y de desempeño. Cada uno persigue un objetivo distinto, dijo Juan Gamboa. Por ejemplo, la evaluación en materia de diseño busca valorar la pertinencia, relevancia y capacidad e instrumentos del diseño de la intervención para alcanzar los resultados esperados por el programa, por ejemplo, cuál es el problema que pretende abordar el programa y qué justifica intervenir con ese programa.

Una innovación de estos modelos es que incorpora, por primera vez, preguntas y criterios sobre cómo el programa evaluado contribuye de manera sustancial en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a la que México, y en particular, Durango, se han adherido. Los ODS representan la hoja de ruta hacia una sociedad más justa y equitativa, y son la apuesta de los gobiernos para implementar programas y acciones más efectivas y relevantes.
Por su parte, en las sesiones de consejo la Coordinación de Política de Evaluación expuso los instrumentos y cómo fueron integrados, así como los resultados que se buscan alcanzar con estas metodologías. Los modelos de evaluación son públicos y se encuentran disponibles en www.inevap.org.mx, con el objetivo de que los entes evaluados los conozcan, además pueden servir como marco de referencia para otras instancias de evaluación del territorio nacional, finalizó el consejero presidente.

Puedes comentar con Facebook