Aprueban la Ley de Salud Mental

Por Daniela Morales Silva

Por unanimidad, el Congreso de Estado aprobó la primera Ley de Salud Mental, teniendo como prioridad la prevención y atención de adicciones, violencia, patología dual y demás psicopatologías existentes, así como la prevención de la conducta suicida.
Lo anterior es resultado de tres iniciativas que en su momento presentaron por separado los grupos parlamentarios del PRI, Morena y PAN-PRD, las cuales analizó y revisó la Comisión de Salud, donde se incluyeron las opiniones de expertos en la materia y se realizó un estudio de derecho comparado de las legislaciones de otros estados.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador, indicó que la salud mental es fundamental para el desarrollo del ser humano, por lo que será un instrumento para lograr una nueva visión en la atención de este rubro.
La presidenta de la Comisión de Salud, Tere Soto, comentó que se confeccionó un cuerpo normativo que busca disminuir los casos de suicidio en Durango, que busca proporcionar la atención a toda persona que necesite restablecer su bienestar mental, que incluye la participación de autoridades y ciudadanía para las decisiones que se alcancen en la búsqueda del bien común en dicho rubro.
La diputada Susy Torrecillas Salazar afirmó que con la nueva Ley de Salud Mental llega la posibilidad de poder contar con el Hospital de Salud Mental en la región lagunera.
Por su parte, Rosa María Triana consideró que esta nueva ley es de mucha importancia y prioritaria para el bienestar de los duranguenses.
Marisol Carrillo Quiroga enfatizó en que no hay salud, sin salud mental.
“Era una urgencia para nuestro estado, contar con una Ley de Salud Mental que atendiera a la problemática por la que pasamos”, y recordó que en lo que va del año se han presentado 68 suicidios.
De esta manera, se establecen las bases y criterios para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de una política integral de salud mental con un enfoque científico (neurociencias, epigenética y otras ciencias), comunitario, de prevención y recuperación, con estricto respeto a los derechos.
Establece también las unidades de Atención Integral Médico-Psiquiatra y de Salud Mental y de Adicciones.
Se crea un Sistema Estatal de Salud Mental constituido por las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal y las personas físicas y morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud mental, así como por los mecanismos de coordinación y colaboración que tengan por objeto garantizar la salud mental.
Así mismo crea el Consejo Estatal de Salud Mental, como órgano de gobernanza para su operación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios