Arranca FGE campaña contra fraudes cibernéticos

Por Daniela Morales Silva

La Fiscal Ruth Medina Alemán alertó sobre fraudes en agencias de viaje,  ofertas de trabajo en el extranjero,  casas en renta, certificados falsos, cheques sin fondo, talladores de tarjetas, entre otros 

A fin de año se registra un incremento de hasta 25 por ciento en los delitos de corte patrimonial, esto se debe a que la mayoría de las personas reciben el “aguinaldo” y se generan actividades como el Buen Fin señaló la Fiscal Ruth Medina Alemán.

Al dar a conocer la Campaña de Antifraude Cibernético  enfatizó que durante el año 2020-2021 se han diversificado las formas en que los ciber delincuentes, a través de engaños, obtienen información personal y financiera para poder llevar a cabo estos fraudes, así como la usurpación de identidad, extorsión y otros.

Señaló que caer en estos delitos genera afectaciones en el patrimonio y la economía familiar, pero también daña la salud mental de las víctimas por la presión que se ejercerse o cuando pierden parte de su patrimonio en manos de los delincuentes.

Dentro de los ciber fraudes que más se presentan por medio de redes sociales, páginas web y aplicaciones de teléfono están  la oferta de paquetes de viajes hechos por presuntas agencias, el ofrecimiento de trabajo en Estados Unidos en Canadá pidiendo a cambio un depósito para contar con documentación para la estancia legal.

También dijo que hay anuncios de renta de casas que han resultado ser fraude donde se condiciona a realizar pago para tener preferencia, venta de certificados exprés de secundaria y preparatoria sin presentar examen o curso resultando ser falso.

La promoción de artículos de marcas reconocidas a un menor precio del costo original en páginas fraudulentas es algo que se registra también en estos ciber delitos, al igual que los préstamos exprés de dinero a través de aplicaciones engañosas que hacen cobros no permitidos por la ley.

Se ha detectado que los ciberdelincuentes utilizan imágenes o logotipos de los gobiernos federal, estatales o municipales.

Además se mantienen los fraudes telefónicos donde quien llama finge ser familiar de Estados Unidos y tener envíos de paquetería, otro muy utilizado es  el phishing telefónico donde se hacen pasar por trabajadores de banco para robar la identidad y obtener la información confidencial bancaria.

Los cheques sin fondo es otro ciber fraude que se ha presentado en Durango, sobre todo los fines de semana y con el modus operandi de compra-venta de vehículos, y también están presentes los “tarjeteros” que abordan a las personas para intercambiar las tarjetas y memorizar el NIP para robar los fondos.

Medina Alemán indicó que la campaña se lleva a cabo a partir de noviembre 2021 hasta enero 2022, dentro del marco de jornada nacional de Ciberseguridad y en atención también a la convocatoria realizada por la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

La idea es difundir las medidas preventivas, recomendaciones  e informar a la ciudadanía sobre la protección de datos personales y que puedan evitar ser víctimas de estafas en línea o caer en engaños, toda la información dijo se encontrará en las páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado y medios de comunicación.

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios