Arribaron este año solo 3 mil paisanos

Daniela Morales Silva

Para esta temporada, en el 2018 y 2019 el Instituto de Migración tenía en su registro la llegada de 9 mil 600 paisanos al estado, cifra que disminuyó a cerca de 3 mil 300 este año ante el llamado a no viajar y quedarse en casa, según informó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Aseguró que se tienen los filtros para tomar la temperatura de los paisanos y tener la identificación de a que poblaciones van y en que direcciones estarán.

Así mismo, Protección Civil del Estado, así como las direcciones municipales y los alcaldes, han estado monitoreando a todos aquellos que han llegado a las comunidades para que se aislen los 14 días que pide la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, sostuvo, han tenido muy pocos problemas con los paisanos y se sigue monitoreando.

El secretario habló también del decreto emitido por el gobierno del Estado, dijo que desde hace un mes se analiza la situación ante el Covid-19 para que pudiera entrar en vigor el lunes 27 de abril.

Además comentó que hay comunicación con los alcaldes, quienes tienen la libertad de actuar a través de sus facultades y bando de policía y buen gobierno.

Por ejemplo mencionó que los alcaldes de Ocampo, Peñón Blanco, entre otros, hablan de poder aplicar la ley seca, la restricción de bebidas alcohólicas hasta cierta hora de la tarde con el fin de evitar concentraciones, fiestas y reuniones donde puede haber algún contagio.

Señaló que no se busca molestar a la sociedad duranguense, lo importante, dijo, es que Durango siga teniendo la precaución y que no haya más contagios.

Alanís Quiñones informó que habrá de salir un decreto para que en los hospitales se tenga un módulo de registro civil donde estarán pendientes para que no pase lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, donde en determinado momento fue tan grande el problema que saturaron las funerarias y crematorios, y los hospitales no tenían oficinas para las actas de defunción.

Puedes comentar con Facebook