Asintomáticos no se aíslan: SSD

Daniela Morales Silva

Pese a ser pacientes positivos de Covid-19, algunos duranguenses salen a las calles al ser, en su mayoría, asintomáticos; no se quedan resguardados en casa y están contagiando a más personas, reclamó el secretario de Salud, Sergio González Romero.

Mencionó que se tienen los datos, como nombres y domicilios, de los contagios, pero por razones legales no se pueden dar a conocer, por eso dijo que con mayores medidas se pretende hablar con las familias involucradas en este grave problema.

“Tenemos toda la información para contener este problema y poderlo mitigar”.

El secretario habló también de las pruebas que el laboratorio CanSino realizará, siendo que Durango será de los estados pioneros en la muestra para ver la efectividad y seguridad de la vacuna que tiene una efectividad de prácticamente el 95 por ciento.

Agregó que están programadas 15 mil vacunas para todo el país, y son 13 los estados involucrados, por lo que Durango podría recibir alrededor de mil pruebas.

Precisó que entre los criterios de selección está el que sea gente joven, pero mayores de 18 años, y que no tengan ninguna enfermedad, para que de esta manera se pueda valorar y conocer la eficacia de la vacuna.

Se convocará a los interesados voluntarios a través de un protocolo específico.

“No cualquiera va a entrar, se van a tener que hacer una serie de pruebas para ver si está en condiciones de recibir la vacuna”.

Comentó que cuando se tenga la seguridad de la efectividad entonces se aplicará, sobre todo a personal de salud, quienes se están infectando con mayor frecuencia.

Puedes comentar con Facebook