Atiende CEDH recomendaciones del Inevap

Luis Pineda

La comisión se comprometió a realizar cinco acciones de mejora en beneficio de la sociedad duranguense

Después del ejercicio de Evaluación del Proceso no Jurisdiccional de Queja de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, realizado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, en el año 2019; la comisión se comprometió a realizar cinco acciones de mejora en beneficio de la sociedad duranguense.

Para ello, se celebró reunión de trabajo entre los funcionarios de la CEDH y el Inevap, donde se entregó la evidencia que sustentan las acciones implementadas por la comisión y que le permitieron transitar de la propuesta de recomendaciones a la mejora del proceso jurisdiccional de queja.

Mediante un proceso de colaboración interinstitucional entre ambos organismos, constitucionalmente autónomos, se logró realizar un proyecto integral del Servicio Profesional en la CEDH; mapeo de las condiciones territoriales para el desempeño de las funciones; reclutamiento y selección de un alumno prestador de servicio social; adicionar la opción de emisión de quejas en la página institucional de la CEDH, y mejorar la atención de las personas con discapacidad que acceden a la página web de la comisión.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Diaz, así como por los Consejeros Emiliano Hernández Camargo y Francisco Antonio Vázquez Sandoval, quienes coincidieron que el uso de la evaluación es indispensable para poder mejorar las acciones de los gobiernos en beneficio de la sociedad.

Durante su mensaje, Marco Güereca reconoció que para un mejor funcionamiento de la administración pública es necesaria la evaluación; a su vez agradeció al Inevap por el proceso de evaluación realizado, así como el seguimiento de las recomendaciones derivadas de este.

Por su parte, el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, dio una amplia exposición de motivos para celebrar este encuentro, en el que se concluyó con la atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora, derivados del «Proceso no Jurisdiccional de Queja», además, reconoció el esfuerzo de la CEDH por sumarse a la cultura de la mejora continua, a través del uso y aplicación de las recomendaciones que surgieron de la evaluación.

Asimismo, se realizaron dos presentaciones, una de ella a cargo de la CEDH por la Maestra Benedicta Gutiérrez Bracho, Directora de Orientaciones Jurídicas, quien explicó a profundidad el “Proyecto integral del Servicio Profesional de la CEDH” y otra por el Inevap en donde participaron funcionarios de la Coordinación de Seguimiento de la Evaluación para hacer un recorrido de cómo se atendieron cada una de las cinco recomendaciones derivadas de la evaluación.

El Consejero del Inevap, Antonio Vázquez, fue el responsable de realizar el cierre de las participaciones donde reconoció la labor que realizó la CEDH, donde hecho mano de diversos recursos para poder dar cumplimiento a las recomendaciones y así generar valor público en beneficio de la sociedad del estado de Durango.

La evaluación realizada por el Inevap, así como los compromisos de mejora por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son públicos y se encuentran disponibles en www.inevap.org.mx.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios