Aumenta consumo de alcohol y drogas

Luis Pineda

En poco más de dos meses, el consumo de bebidas embriagantes se ha incrementado de manera considerable debido a la frustración que está viviendo la ciudadanía a consecuencia de la pandemia del Covid-19, consideró la psiquiatra Martha Palencia Núñez.

La especialista en salud mental precisó que, por un lado están aflorando los trastornos mentales a consecuencia del encierro, y por el otro, se está notando, y en gran medida, que aún hay muchas personas que no creen en la contingencia sanitaria.

“En todo el pueblo mexicano lo que más predomina es la negación, y la negación es un mecanismo de defensa, y bueno, esto también es consecuencia de las mentiras en que ha incurrido el gobierno mexicano a lo largo de la historia, pues lógicamente el pueblo está incrédulo; hay mucha gente aún que por distintas circunstancias no tiene acceso a la tecnología lo que hace que sientan o piensen que es una mentira más creada por los gobiernos para algún fin político”, dijo Palencia Núñez.

Agregó que, dentro de las consecuencias de no creer nada sobre la pandemia o contingencia sanitaria, es que está orillando a mucha gente a no cuidarse, y el hecho de no cuidarse está desencadenando una cascada de contagio.

Por el otro lado, el no medir las consecuencias con el aislamiento social está desencadenando en frustraciones, y las frustraciones la gente las está sacando con el consumo desmedido de alcohol y drogas.

“Dueños de expendios afirman que están trabajando cuatro días de manera intensa, y es que, lo que se vendía regularmente en diez días, ahora se está vendiendo en cuatro días, lo que demuestra también no solo la negación sino la evasión a la realidad, pues el consumo de alcohol y de drogas ha aumentado de manera considerable en un lapso de dos meses y medio”.

Consideró la psiquiatra que la ciudadanía no está preparada para el encierro, no está preparada para permanecer en casa tanto tiempo, es una ciudadanía meramente social, y por ende, no se está midiendo la gravedad del asunto.

“No entendimos que el 10 de mayo nos debíamos de quedarnos en casa, preferimos festejar con alcohol de por medio, lo mismo pasó el 30 de abril, y bueno, dentro de esos festejos, ahora estamos viviendo las consecuencias con el incremento en casos positivos de Covid-19”.

Estimó Palencia Núñez, que también la comunidad es “contreras”.

“Aquí la situación preocupante y que ahora se está reflejando, es que el ‘quédate en casa’ lo tomaron al revés, y parece que se les dijo ‘salte de casa’, siempre es lo mismo, pues todo lo que nos dicen lo hacemos al revés, si nos dicen ‘no fumes, fumamos más, si nos dicen ‘no tomes, tomamos más’, y bueno, el incremento en casos es grave, ya son cascadas diarias no menores a 50 diarios”.

Martha Palencia comentó que a partir de la fecha la situación en el entorno familiar habrá de cambiar, pues el riesgo de contagios ha crecido, y gran parte se debe a la incredulidad de la ciudadanía; pronto habrá casos en un familiar, o en una persona cercana, y hasta entonces es cuando se comenzará a creer en la problemática en salud que se vive.

Se espera que para finales de junio se llegue al pico más alto en contagios en Durango, luego vendrá el descenso en la curva, sin embargo, eso no quiere decir que se vaya a terminar el problema, pues para entonces los problemas mentales habrán también ido en aumento.

“Las estadísticas indican que los estados como Hidalgo, Guanajuato, México y Durango, como las entidades que más contagios y más muertes por coronavirus tendrán, por lo que sin duda es sumamente alarmante”.

“Otra de las situaciones de frustración que se está viendo en Durango, es cuando a la gente se le pide que se quede en casa, y como siempre hemos visto al gobierno como un papá, y si quieres que me quede en casa, entonces cómprame una pizza, un refresco, dame dinero, y bueno, la miseria en Durango es mucha, pero también debemos entender que la situación del gobierno es muy precaria, por lo que es complicado solo estarles dando y dando”.

Dijo considerar que hemos caído en el “valemadrismo”, sin embargo, “esta situación de hartazgo en Durango es consecuencia de una depresión social y que ya lo hemos externado en otras ocasiones, ahorita tenemos la pandemia del coronavirus versus pandemia miedo y este miedo nos lleva a la frustración, y esto lo estamos viendo al saber sobre el incremento en el consumo desmedido de alcohol y droga, como estamos enfrentando la vida”.

Finalmente dio a conocer que conforme pasen los días, los trastornos mentales irán creciendo y las consecuencias también.

Puedes comentar con Facebook