Aumenta en pandemia abandono de mascotas

Elena Franco

Dueños irresponsables han abandonado a sus mascotas afuera del Centro de Atención Animal, informó el director de Salud Pública Municipal, César Cardosa Torres, aumentando la incidencia de animales callejeros.

Las razones por la cual no se está recibiendo a los animales en el CAAN es porque no es actividad esencial y no estará en operaciones hasta que el semáforo de Covid-19 esté en amarillo, en el que se tendrá un horario fraccionado.

“Muchos de estos animalitos son mascotas que se adquirieron en diciembre, que los dueños no quieren porque crecieron”, comentó el funcionario.

De abrir el CAAN, no sería una solución, porque se quedarían encerrados en jaulas más del tiempo permitido y las campañas de adopción no se podrán aún realizar por la emergencia sanitaria, ya que conllevaría a las aglomeraciones de personas.

Este no ha sido el único punto de la ciudad donde se ha visto el abandono de mascotas, también en la colonia la Virgen, rumbo a Circuito Interior, pero el punto más exagerado es en la colonia de Tapias que está colindante a la carretera Mazatlán, comentó Adriana Estrada, presidenta de la asociación civil SOS Canino.

“Al principio del Covid-19 las personas aventaban a la calle a sus mascotas, porque tenían la creencia de que los perros y gatos transmitían la enfermedad”, expresó.

Conforme fueron pasando los días de la pandemia los pretextos han sido que no tienen trabajo, por consiguiente no hay dinero para las croquetas, el veterinario o no pueden sacarlos a pasear.

Por todo esto, ha subido hasta un 70 por ciento los reportes de perros en abandono, pues diario reciben un mínimo de cinco, cuando antes de la emergencia sanitaria ese mismo número lo atendían a la semana.

“No nos estamos dando abasto los rescatistas, en ocasiones no podemos acudir al rescate porque no hay lugar, no encontramos guardería u hogar temporal. Fácil a la semana se juntan 20 perritos más”, comentó la activista.

También han batallado en el tema de las adopciones, pues las personas no quieren darles un hogar.

Otro factor que ha hecho que la situación de perros callejeros se incremente, es la falta de esterilización, ya que las perritas son aventadas a la calle en celo, lo cual ocasiona mamás preñadas y por ende más cachorros sin hogar.

“Detectamos que hemos recibido más reportes de cachorros. Una ocasión nos marcaron para rescatar a uno sobre la carretera, pero no era el único, a más de 10 metros estaba otro, fueron a abandonar a seis, la camada completa, uno separado de otro”.

También han recibido reportes de perros recién nacidos abandonados en una caja o en la basura, los cuales lamentablemente mueren por insolación o parasitosis.

En este sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Pérez Romero, dio a conocer que reportes por perritos muertos se reciben 200 mensuales, cerca de 15 a 16 diarios. La gran mayoría son de perros que dejan tirados, más que por atropellamiento.

Puedes comentar con Facebook