Aumentan desfogue en presa Gpe. Victoria

Instruye gobernador alerta en corporaciones y dependencias

Staff

Las compuertas de la Presa Guadalupe Victoria fueron abiertas para desfogar hasta 160 metros cúbicos por segundo, ante el registro de fuertes precipitaciones en la sierra que derivaron en una captación acelerada que puso en alerta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con el reporte del monitoreo permanente que se sigue de los niveles de llenado así como los registros de los observatorios meteorológicos y los pronósticos de lluvia para las próximas horas, las autoridades centrales de la Comisión Nacional del Agua determinaron ampliar el vertido de agua que horas antes había sido iniciado con 50 metros cúbicos por segundo.

La facultad para ordenar la apertura de compuertas es de un comité central de presas en la Conagua. Se informó también que de acuerdo con el comportamiento de los escurrimientos y llenado de la presa, aledaña a la ciudad de Durango, el desfogue podría ampliarse hasta los 180 metros cúbicos por segundo, cuando la capacidad del cauce es de 200.

Tanto la Conagua como Protección Civil mantienen un monitoreo permanente tanto del llenado de las preas y los escurrimientos, como de las condiciones de seguridad en las comunidades asentadas en los márgenes de los ríos, especialmente en este caso del río El Tunal.

Los pobladores de la zona fueron previamente advertidos sobre las condiciones de riesgo, especialmente para que retiraran de las zonas bajas sus animales, vehículos y desde luego para cuidar la integridad de las personas.

Se informó que para la implementación de estas acciones preventivas, han estado coordinadas las distintas instituciones federales, estatales y municipales, y en todo momento ha estado pendiente el gobernador José Aispuro Torres quien dio instrucciones para mantener la vigilancia y estar en alerta ante eventuales contingencias.

Puedes comentar con Facebook