Aumentará natalidad por confinamiento

Elena Franco

Una de las posibles consecuencias del confinamiento es un aumento en los embarazos y la natalidad, lo cual se apreciará en los últimos meses de este año y los primeros del siguiente, señala la doctora Aleida Ana Sánchez Monreal Responsable del programa de salud Materna de la Secretaria de Salud del Estado.

Aunque los las estadsísticas han mostrado una tendencia a la baja en la natalidad, es posible, dijo que haya un repunte por las condiciones de los meses recientes. No hay de momento un registro pues se sabe que muchas embarazadas se están absteniendo de acudir a consulta por las mismas recomendaciones de no salir de sus casas.

En el estado de Durango en lo que va del año se han registrado más de 10 mil 342 nacimientos, tanto en los hospitales pertenecientes a la Secretaria de Salud del Estado, el Instituto México del Seguro Social (IMSS) e Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cifra que va a la baja si la comparamos con el 2016 que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática se registraron 37 mil 801 nacimientos

De enero a agosto 2020 en el ISSSTE ha registrado 530 nacimientos, en el caso de las unidades medicas del IMSS se registraron 4 mil 904, en el mismo periodo.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50 del IMSS, Lorenzo Alvarado Sarmiento, señaló que de marzo a la fecha se han registrado dos mil 840 nacimientos en el Estado, por lo que destacó que aún en la emergencia sanitaria por Covid-19, los nacimientos continúan.

Mientras que en los hospitales pertenecientes a la Secretaria de Salud de enero al 17 de septiembre del 2020 registraron 4 mil 908 nacimientos.

Durango se mantiene sin una muerte materna a causa del Covid-19,  hasta el corte del 16 de septiembre se tiene 36 mujeres que están en embarazo o en puerperio,  quienes realizaron una prueba Covid-19 y salió positiva, sin embargo las hospitalizaciones han sido mínimas, por esta enfermedad.

A pesar que durante este periodo de pandemia no se ha visto un repunte en nacimientos se cree que a causa del confinamiento, se tenga una alza en natalidad y embarazos a finales del 2020 y principios del 2021, informó la doctora Aleida Ana Sánchez Monreal Responsable del programa de salud Materna a nivel estatal, de la Secretaria de Salud.

Sin embargo destacó que una razones de que los nacimientos en el estado vayan a la baja es a causa de que existe mayor conciencia de los padres en tener un menor número de hijos, para darles una mejor calidad de vida, además de que el uso de métodos anticonceptivos ya no son temas tabús.

Pero por usos y costumbres aún en las comunidades indígenas exista renuencia este sentido, ya que las mujeres llegan hasta su noveno embarazo o más de acuerdo a lo que los hombres determinen.

De acuerdo a la Doctora Aleida Sánchez, esta situación ha ido mejorando en el sentido de que existe mayor aceptación de la mujer indígena en usar un método anticonceptivo a largo plazo, como el DIU, el implante o la salpingoclasia.

“Parte de esta aceptación se debe a los enlaces inter culturales en la posada AME,  que son mujeres de origen indígena que hablan la lengua tepehuana, odam, huichol, dialogan de tú a tú de forma local y directa, en el que les explican toda la situación y el riesgo que pudieran tener de seguir teniendo más embarazos” comentó

La Posada AME (Atención a Mujeres Embarazadas y Puérperas) es un espacio con el que cuenta el hospital materno infantil, en la rampa de urgencias, en donde las pacientes provenientes de comunidades lejanas, se pueden alojar, permanecer durante sus trabajos de parto, si se presenta una complicación,  aun después del nacimiento del bebé.

“Por supuesto aun están aquellas que no aceptan de ninguna forma, pero tratamos a travésde los enlaces, llegar a la concientización y  sensibilización “ comentó.

Puedes comentar con Facebook