Ausencia de lluvias en el norte del estado inhibe reforestación

Elena Franco

El director general de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), Daniel Trujano, informó que a pesar de las lluvias presentadas en el estado a finales de julio y principio de agosto, no han sido suficientes para reforestar los bosques del estado, en especial en la zona norte.

“En algunas zonas si hay lluvias suficientes que permiten llevar a cabo reforestaciones, en otras partes como en el norte no ha llovido lo suficiente para generar suficiente humedad”, comentó.

Las lluvias no han sido parejas, en municipios como Durango se presentaron precipitaciones abundantes, misma situación en algunas partes de la zona sierra, pero existen municipios en donde la humedad de la tierra no ha penetrado lo suficiente para permitir que se lleven a cabo plantaciones de árboles.

“Tenemos un parámetro cuando la humedad alcanza más de 15 centímetros en el suelo es cuando comenzamos nosotros a reforestar”, informó.

En estos momentos las brigadas de Conafor están preparado terreno  repartiendo planta en algunas zonas de San Dimas, Pueblo Nuevo y otros municipios en donde se tienen trabajos de restauración y reforestación.

“Lo más fuerte de este proceso se llevara a cabo en lo que resta del mes de agosto y septiembre, todo dependerá de como se presente la temporada de lluvias”, dijo.

Puedes comentar con Facebook