Austeridad, anticorrupción, educación y salud en agenda de Morena

Por Daniela Morales Silva

El Grupo Parlamentario de Morena presentó su Agenda Legislativa 

En rueda de prensa los 8 diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena presentaron su agenda legislativa, el diputado Christian Jean Esparza, coordinador de la bancada, aseguró que va a favor de causas del pueblo y con las luchas sociales más significativas.

Puntualizó que fueron incluidos temas como la austeridad en el gasto público, presupuesto con organización social, fomento y reactivación social, derechos humanos e igualdad de género, protección de medio ambiente y cuidado del agua, así como pueblos originarios,  fortalecimiento y mejora del Congreso del Estado, fomento educativo, salud, combate a la corrupción, desarrollo rural y apoyo al campo.

En este sentido, el morenista indicó que en el tema de la austeridad en el gasto público se busca dejar claro que ante la crisis económica es necesario establecer una legislación que obligue a los Poderes del Estado, órganos constitucionales autónomos y demás entes estatales a implementar la austeridad.

La propuesta consiste en reorientar el gasto público donde desaparezcan los privilegios de la clase política, dentro de un régimen en el que quedarían eliminados los sueldos millonarios de funcionarios.

En cuanto a la reactivación economía, dijo que buscarán se recuperen los empleos perdidos durante la pandemia y que se transforme el modelo de desarrollo en Durango apoyando mediante reformas a las pequeñas, micros y medianas empresas.

Jean Esparza apuntó que en el tema de Derechos Humanos e igualdad el deber es que se apliquen y respeten sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Aseguró que quienes impulsan la 4T  trabajaran desde el Congreso del Estado para fomentar la cultura del buen uso del agua y el apego a la protección del medio ambiente,  A través de la comisión de Administración y Cuidado del Agua se impulsarán  reformas a los marcos legislativos con el fin de mejorar la calidad de vida de los duranguenses.

Informó que promoverán la creación del Municipio 40, y modificarán el marco normativo para favorecer y proteger a las comunidades indígenas.

En el tema educativo, mencionó como prioridad el que las escuelas puedan garantizar las condiciones adecuadas para minimizar riesgos por Covid, de igual forma dijo que se cuente con apoyo psicológico en apoyo a los estudiantes.

En materia de salud dijo que la propuesta es dar atención especial y prioridad a la  salud mental, con el objetivo de disminuir los altos índices de problemas que se presentan en Durango.

El legislador manifestó que Morena será combatiente a la corrupción desde el Congreso, y vigilarán por ello el funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios