Avances en proceso de evaluación 2020 en los municipios

Luis Pineda 

La Consejera y directora de Evaluación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Delyana de Jesús Vargas Loaiza, reconoció la disposición de los Ayuntamientos para avanzar en el proceso de evaluación 2020.

Remarcó que aún con los cambios en la forma de trabajo por la contingencia sanitaria, se ha logrado recopilar el 70 por ciento de la información de los programas y fondos a evaluar en los municipios.

Es a partir de la emisión del Programa Anual de Evaluación que inicia la etapa de desarrollo de evaluaciones, con las solicitudes de información a los entes públicos evaluados, para iniciar el análisis de gabinete y a partir de este momento programas las entrevistas estructuradas y semiestructuradas que complementen el proceso de análisis de información.

Vargas Loaiza cito que a prácticamente a un mes de la emisión de las solicitudes de información se ha recopilado ya la información de los municipios de Canatlán, Durango, Guanaceví, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Mezquital, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Tepehuanes. Mientras tanto, se trabaja en la compilación de información cinco municipios más.

La situación actual obliga a los gobiernos a replantear sus prioridades y destinar los recursos a los sectores de la población más vulnerables. Quienes toman las decisiones se enfrentan a la complicada situación de decidir qué acciones o estrategias se requieren de manera más urgente para apoyar a la población. Al mismo tiempo, la actual situación plantea desafíos al Inevap para realizar el análisis y recopilación de información a distancia.

Sin duda hoy las prioridades de los gobiernos han cambiado por el Covid-19 y sus efectos, lo que persiste en los actores de política pública en el ámbito municipal es que el uso de la evidencia para la toma de decisiones es fundamental para mitigar el fracaso de una intervención pública, esto se refleja en la respuesta que han tenido los ayuntamientos para seguir involucrados en el proceso de evaluación, finalizo la Consejera.

Puedes comentar con Facebook