Avanza combate al trabajo infantil

Índices en Durango se encuentran por debajo de la media nacional.

Daniela Morales Silva

En Durango se avanza en la lucha contra el trabajo infantil, lo que ha permitido disminuir los índices por debajo de la media nacional, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, en el marco de la conmemoración, este 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Agregó que esta ha sido una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres, y se atiende de manera coordinada con las dependencias involucradas  en esta tarea.

En los últimos meses, alrededor de 500 niños han sido retirados de las calles de Durango por trabajo infantil, incorporando a casi 200 de ellos, en el programa “Juntos por la Niñez”, donde se les otorga una beca y apoyo alimenticio, con la condición de que los menores regresen a la educación y no reincidan en el trabajo, informó el secretario.

Señaló que se busca que no existan reincidencias, y es por ello que se les han otorgado becas por parte del DIF Municipal de la capital, además de que se ha tenido acercamiento con los padres de familia para que no caigan en la misma práctica.

También se ha dialogado con el personal de los centros comerciales, como el caso de Paseo Durango, para que sepan prevenir y detectar los problemas de trabajo infantil que se tienen en la zona.

En este sentido indicó que se llevó a cabo un ciclo de conferencias para sensibilizar en torno al trabajo infantil y buscar combatir esta problemática.

Manifestó que es fundamental prevenir y atender las causas por las que los menores trabajan en la calle, y por ello diversas instituciones están involucradas en el tema.

“Esfuerzos aislados no tienen los mismos resultados, es importante que en conjunto hagamos nuestro mayor esfuerzo para obtener buenos resultados”.

Soto Peña destacó que Durango ha tenido buenos resultados, pues en datos del 2017 y 2019 se muestra como se ha reducido el trabajo infantil de manera considerable.

El secretario comentó que el 2021 ha sido declarado por la Organización Internacional del Trabajo y por la ONU como el Año de la Erradicación del Trabajo Infantil.

Por su parte, Armando del Castillo Herrera, secretario ejecutivo del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció la incorporación a través de la STPS para abonar en un problema que concierne a todos.

Indicó que el trabajo infantil es una realidad a la que el Gobierno del Estado le está dando la cara y está poniendo a trabajar a todos los interesados en el tema para la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación de los menores.

Puedes comentar con Facebook
Total
6
Shares
Related Posts