Avanza combate contra la pobreza

Durango avanza a paso firme en el combate a la pobreza, aseguró el titular de la Secretaría de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza, al destacar que con la realización de 106 mil obras de agua, drenaje, electrificación y vivienda, con una inversión de 5 mil 458 millones de pesos, ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las familias en los 39 municipios del estado.

“El cambio se ve en el bienestar de las familias”, expresó el secretario al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde informó avances y resultados conseguidos por la administración de José Rosas Aispuro Torres.

En materia de infraestructura social básica, se invirtieron recursos por el orden de los mil 226.8 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social y del Programa de Infraestructura Social Estatal, destacó.

Gracias al recurso antes mencionado se realizaron más de 16 mil obras y proyectos a lo largo y ancho del territorio estatal; se hicieron 14 mil 331 acciones de calidad y espacios en la vivienda,  entre las cuales se destacan la construcción de más de mil 450 cuartos adicionales, 3 mil 376 techos seguros, 881 pisos firmes y 664 baños, además de calentadores solares, estufas ecológicas y tinacos para almacenamiento de agua.

Rivas Loaiza destacó que con las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado a través de la Sebised, se logró incrementar el patrimonio familiar, reduciendo el hacinamiento y mejorando la calidad de vida, alcanzando 624 obras de agua y saneamiento, 303 acciones de electrificación rural y urbana; 609 obras complementarias, como caminos rurales, canchas deportivas, pavimentación y urbanización.

Durante el año anterior, el gobernador fijó el compromiso que al término de este sexenio no existirán pisos de tierra, por ello, el secretario informó que a la fecha se ha logrado alcanzar el 50 porciento del compromiso.

Además, se ha impulsado la construcción de 13 mil 500 cuartos adicionales, 26 mil 21 acciones de techo seguro, 7 mil 251 de piso firme y 12 mil 946 calentadores solares.

Rivas Loaiza agregó que en los últimos resultados de los indicadores de pobreza de la Coneval, se avanzó en el abatimiento de la mayor parte de las carencias sociales.

Destacó que, los avances se reflejan en las condiciones de vida del 18.5 por ciento de la población en pobreza extrema, lo que significa que 9 mil 153 duranguenses salieron de esta condición de vulnerabilidad.

Puedes comentar con Facebook