Avanza el INE con la organización de la consulta popular

Juan Carlos Chávez

Para la Consulta Popular que se llevará a cabo este primero de agosto, se van a instalar alrededor de 782 mesas receptoras a lo largo y ancho del territorio estatal. La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) María Elena Cornejo Esparza, explicó que el número definitivo de mesas receptoras se aprobará el próximo 16 de julio.

El número de papeletas se definirá el 10 de julio, después del cierre del Padrón Electoral y la actualización de la Lista Nominal.  La funcionaria dijo que se está dando la oportunidad a que los jóvenes que cumplen 18 años al primero de agosto puedan solicitar de manera anticipada su credencial para votar con fotografía y la fecha límite para solicitarlo será el siete de julio.

Cornejo Esparza informó que desde la semana pasada inició la visita domiciliaria a quienes colaboraron como funcionarios de casilla en la Jornada Electoral del pasado seis de junio. Con esto se pretende invitarlos a que de nueva cuenta participen y cuenten las papeletas el día de la Consulta Popular.

La vocal Ejecutiva del INE indicó que cada mesa receptora estará compuesta por cinco figuras: presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, por lo tanto, se requiere la participación aproximadamente de 3 mil 900 duranguenses como funcionarios de casilla. Ante esto recordó que dicha consulta es a solicitud del Presidente de la República y la pregunta fue elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es un ejercicio inédito y en ese sentido el INE tiene la responsabilidad de cumplir con el mandato Constitucional y legal de llevarla a cabo”, finalizó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios