Avanza Inevap con 41 evaluaciones

Luis Pineda

A medida en que las sociedades hacen conciencia de que los problemas que enfrentan son cada vez más complejos, la evaluación se posiciona como una herramienta para apoyar la toma de decisiones de los gobiernos. Por ello, la evaluación responde a la necesidad de contar con más y mejor información sobre la efectividad de cada intervención pública; de ahí la importancia de los diferentes ejercicios realizados por el Inevap, que en este año se contemplan 41 evaluaciones.

Así lo comunicó el Consejero Presidente, Juan Gamboa García, al especificar que, de los 41 procesos de evaluación, 16 pertenecen a programas y Fondos ejecutados por el Poder Ejecutivo y 25 a intervenciones públicas en el ámbito municipal.

El proceso de evaluación 2020 dio inicio en los meses de febrero y marzo donde el Inevap; recibió más de sesenta propuestas de programas a evaluar de diversas dependencias y municipios, las cuales fueron analizadas a través de la Dirección de Evaluación del Instituto, bajo el instrumento metodológico denominado valoración de evaluabilidad, que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar la factibilidad y el uso.

Al iniciar la etapa de desarrollo de evaluaciones, se hacen solicitudes de información a los entes públicos evaluados, para iniciar el análisis de gabinete y a partir de este momento se programan entrevistas estructuradas y semiestructuradas que complementen el proceso de análisis de información y permitan resolver las preguntas de investigación.

Gamboa García destacó también la labor que desarrollan los consejeros en el proceso de evaluación, pues por cada evaluación que realiza el Inevap, dos consejeros son encargados de dar seguimiento y acompañamiento al proceso de evaluación con el objetivo de garantizar el rigor metodológico y técnico.

Remarcó que la evaluación se trata de determinar sistemáticamente el valor de una intervención pública. De forma general, las evaluaciones pasan por el establecimiento de criterios, recolección de información y aplicación de los criterios definidos, según el propósito de la evaluación. En particular, las evaluaciones que conduce y realiza el Instituto de Evaluación de Políticas de Públicas del Estado de Durango parten de esta definición, como fundamento para la configuración de los planes e instrumentos de evaluación.

El Instituto es una instancia autónoma de los gobiernos que emite evaluaciones independientes con rigor técnico y objetivo. Las evaluaciones del Inevap reportan sobre asuntos de interés público, e incorporan análisis sobre los factores subyacentes de éxito de un programa o política pública, ayudan a la cultura de transparencia y guían sobre referentes y buenas prácticas en el diseño y la implementación de las intervenciones públicas, finalizó el Consejero Presidente.

Puedes comentar con Facebook