Avanza Inevap en evaluaciones al Fortamun

Luis Pineda

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), es uno de los ocho fondos de aportaciones que componen el Ramo 33, que integran parte del gasto federalizado, enfocado en contribuir a mejorar las condiciones de seguridad individual y colectiva de las familias.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), desarrolló dos evaluaciones al Fortamun en los municipios de Durango y Guanaceví para observar el desempeño de las aportaciones del Fondo para el ejercicio fiscal concluido, con el objetivo de mejorar su destino, gestión y resultados, señaló Juan Gamboa García, Consejero Presidente.

Coinciden los consejeros del Inevap, Juan Gamboa García, Isaura Martos González y Emiliano Hernández Camargo, en que el Fondo se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras. Esto resulta muy relevante considerando que los desafíos que enfrentan los ayuntamientos son mayúsculos y por eso deben valorar las estrategias del municipio para focalizar, priorizar y decidir el uso de los recursos del Fortamun.

El Consejero Presidente precisó que el artículo 36 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) establece que el Fortamun se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 2.35% de la recaudación federal participable. De acuerdo con el artículo 37 de la misma Ley las aportaciones federales que con cargo al Fortamun reciban los municipios a través de los gobiernos estatales se debe destinar a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Juan Gamboa, indicó que los hallazgos que ofrecerán estas evaluaciones se concentran en aquellos elementos que pueden contribuir a mejorar el destino, la gestión y los resultados del Fortamun. En particular, las recomendaciones y observaciones tendrán el objetivo de fortalecer e institucionalizar la gestión del municipio, así como progresar la percepción social respecto de su quehacer. En el entendido de que este orden de gobierno es el más cercano a la compresión de las necesidades sociales.

Puedes comentar con Facebook