Bajo observación, el joven que recibió dosis seguidas

Juan Carlos Chávez

La Secretaría de Salud mantiene un monitoreo permanente del estado de salud que presenta un joven que, en este proceso de 18 a 29 años, se vacunó dos veces el mismo día en las instalaciones de la Feria, así lo dio a conocer Fernando Ríos Quiñones, vocero de la dependencia.

Explicó que el personal de salud que se encuentra en la Velaria de las instalaciones de la feria se percató que esta persona había recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que, de manera inmediata, se empezó un protocolo de observación. Se le revisa tres veces al día para verificar que no presente alguna reacción adversa.

“Si bien no existe el antecedente de un problema de salud por la aplicación de dos dosis en el mismo día, hay que estar al pendiente de este joven”.

Fernando Ríos explicó que recibir dos dosis seguidas de la vacuna contra Covid no es algo que tenga efectividad, contrario a lo que se pueda pensar sobre cubrir el esquema de esta forma.

“Hay que dejar pasar un tiempo para que la primera vacuna empiece a formar los anticuerpos y se alcance cierto nivel de inmunidad, después de esto, ya se puede aplicar la segunda dosis, no antes”.

Por último, el titular de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud insistió que no hay antecedentes de algo similar durante lo que va del proceso.

“Por fortuna esto no pasó a mayores, aunque si ha llamado la atencion este caso”.

“Esta equivocación obedece a que, una vez vacunado por primera vez, se le indicó que pasara al área de reposo, pero volvió al lugar en donde se estaban aplicando las vacunas, y como no le comentó nada al personal, se le aplicó por segunda vez en cuestión de minutos”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios