Beneficia DIF a más de 11 mil familias

Con la finalidad de asistir a madres adolescentes o que se encuentran en periodo de gestación, el DIF Estatal ofrece programas de acompañamiento, así como protección de recién nacidos, resguardo de menores, además de brindar alimentación y por otra parte, asistir los procesos de adopción favoreciendo a la fecha a más de 11 mil beneficiarios.

Así lo dio a conocer la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, tras recalcar que estas acciones son principalmente para que los niños puedan disfrutar de una familia.

“Los primeros años de una niña o niño representan una fase importante para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motivo por el cual, nos enfocamos en programas de calidad, dirigidos a la primera infancia”, destacó.

Mencionó que, a través del programa “Cuna, Mi Primer Abrazo”, DIF Estatal apoya a todas las mamás en estado de vulnerabilidad que dieron a luz en el Hospital Materno Infantil, otorgando más de 3 mil cunas de manera gratuita en lo que va de la Administración; y a diferencia de otros estados donde se entrega una cuna de cartón, aquí se otorgan cunas hechas de madera artesanal de la más alta calidad, acompañadas de un paquete de accesorios como pañales, colchón, ropa y una cobija.

Barrantes de Aispuro explicó que una de las razones por la que se creó dicho programa es evitar las muertes de bebés por asfixia u otras lesiones derivadas del dormir en la cama de los padres.

Con el Programa Círculo de Madres y Padres Adolescentes, “Familia Feliz, Bebé Seguro”, se ofrece asistencia por medio de múltiples apoyos en especie como ropa, pañales, así como orientación psicológica y capacitaciones a los padres de familia para el buen cuidado del bebé.

La presidenta del DIF agregó que para mantener una alimentación adecuada de la niñez duranguense en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, en el presente año, se entregaron 96 mil paquetes alimentarios para ocho mil beneficiarios como parte del programa de atención a menores de cinco años no escolarizados.

Asimismo, trabajando para que los menores que se encuentran resguardados en Casa Hogar puedan contar con la posibilidad de formar parte de una familia, se han realizado 37 adopciones de menores de cero a los cinco años de edad.

Adicionalmente, dijo que se cuenta con el modelo de “Familia de Brazos Abiertos”, donde aquellas niñas y niños, que no pueden vivir con su familia de origen y que por diversas circunstancias tienen que ser retirados de sus padres o tutores, puedan convivir de manera temporal con una familia, esto, gracias al trabajo en conjunto con la Asociación LightShine.

Finalmente, agregó que por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal, en el presente año, han ofrecido atención a 550 reportes de niños menores de cinco años, brindando apoyo para su bienestar.

Puedes comentar con Facebook