Blindan escuelas ante ola de robos

Juan Carlos Chávez

Ayer dio inicio la campaña preventiva contra robo de escuelas organizada por el Consejo Estatal Ciudadano, que preside Jorge Clemente Mojica Vargas.

El evento contó con la participación de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, maestros y padres de familia, quienes atestiguaron la puesta en marcha del programa “Comunidad Unida en la Prevención y Cuidado de Nuestras Escuelas”.

El arranque se llevó a cabo en la Escuela Primaria María Ortega León, que en un año de pandemia ha sido afectada por este delito en nueve ocasiones.

Correspondió al director de esta escuela, Irving Iván Cisneros Favela, dar la bienvenida a los asistentes, pero también denunciar los daños y perjuicios que han ocasionado los ladrones a la institución, quienes han sustraído computadoras, monitores, impresoras, cañones, equipos de higiene y herramientas de trabajo, dañando además las puertas, las instalaciones eléctricas, ventanas y protecciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, destacó la intervención del presidente del Consejo Estatal Ciudadano, quien logró conjuntar las fuerzas de las instancias que ya iniciaron con esta labor preventiva, “y de manera inmediata se sintió un cambio”.

Dijo que realmente vale la pena trabajar de la mano y se espera que corporaciones como la Fiscalía, Seguridad Publica del Estado y del Municipio ofrezcan buenos resultados, con la participación además de los padres de familia.

Mojica Vargas celebró la respuesta inmediata que se tuvo a la convocatoria hecha a las corporaciones de seguridad para cuidar las escuelas.

“Es un esfuerzo que inicia sociedad y gobierno. Se busca prevenir en todo lo posible los robos, que según las estadísticas alcanzan ya los 113”.

“Hay que frenar a quienes están agrediendo a las instituciones educativas, pero además de esto, la presidencia municipal se dará a la tarea de mejorar el estado de las escuelas, incluyendo la siembra de árboles para el cuidado del medio ambiente”.

“Lo más importante es la participación de maestros, padres de familia y autoridades para cuidar los planteles escolares, es un proceso de cultura y de solidaridad en el que hay que involucrar a todos”.

El alcalde Jorge Salum del Palacio reconoció esta complicada problemática que afecta a la gran mayoría de los centros escolares del municipio.

“Se ha hecho todo lo posible para que las zonas en donde están ubicadas las escuelas sean lugares accesibles y seguros, se han conformado las Brigadas de Proximidad Social, buscando que los vecinos se involucren en la vigilancia, y los Comités de Seguridad para lograr resultados más efectivos, algo que ya se tiene en varias colonias y fraccionamientos”.

“La clave es que se haga un llamado oportuno a las corporaciones cuando se detecte cualquier movimiento sospechoso”.

Por último, el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quien acudió en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, consideró preocupante lo que sucede con la infraestructura educativa en este municipio.

“La pandemia ha dejado diferentes estragos en la sociedad, y los robos a las escuelas es uno de estos, es algo que debería ser parte de la conciencia de la sociedad y no deberían de ocurrir”.

“Se sabe que hay 139 carpetas de investigación abiertas, de las cuales la mayoría se concentra en instituciones de preescolar y de primaria”.

Dio a conocer que por el momento hay ocho detenidos y la autoridad sigue trabajando en ello.

“Es un problema que ya se enfrenta con claridad y con determinación”.

“La convocatoria que hizo el Consejo estatal Ciudadano es un ejemplo de unidad y de trabajo coordinado entre autoridades y

Puedes comentar con Facebook