Brenda Gabriela Segovia de la Cruz

Elena Franco

Brenda Gabriela Segovia de la Cruz, Licenciada en Enfermería,  egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango en el año 2000, trabajo en el Hospital del Niño, y a partir del 2002 inició sus labores en Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde continúa laborando ahora como Subjefa de Enfermería del área de urgencias de la clínica No1.

Siendo su mamá su fuente de inspiración para desempeñarse en este ramo de la salud, ya que ella es enfermera jubilada, y desde muy pequeña, Brenda Gabriela veía como realizaba su labor  con entrega hacia sus pacientes, puesto que era empática, generosa, convirtiéndose en la persona que más admira.

Dentro de sus trayectoria por la clínica No1 llego a trabajar con pacientes graves incubados, los cuales no pueden comunicarse, ella explicó que la forma para entenderlos les ayuda el conocimiento de su sintomatología y de sus signos vitales. Pero lo interesante es que aprenden a saber que quieren decir con sus miradas, ya sea de agradecimiento o de miedo.

Durante el 2009, cuando surgió el brote de la influenza AH1N1, le tocó ser de las enfermeras que atendieran directamente a los pacientes.

Ahora en ésta situación en la que vivimos a causa de la pandemia una de las cosas más difíciles que enfrenta es el tener que dejar a la familia, en especial a los hijos, además del tiempo libre, actividades cotidianas.  En ocasiones por realizar su labor realiza ayunos por horas.

Pero en el área laboral, en especial ahora que esta como Subjefa en Urgencias, si nota que sus compañeras tienen miedo, estrés, angustias, tristeza a causa del Covid-19; por tal motivo hace lo posible para animarle para que tengan seguridad. En especial con las compañeras que les toca portar el traje especializado para la atención de dichos pacientes.

De las satisfacciones que tiene además de la recuperación del paciente, es cuando ellos otorgan un detalle, una palabra,” que se acuerdan de ti cuando los ves en la calle y te saluda, muchas veces nosotros ni nos acordamos,  de tantos pacientes que atendemos. Pero para nosotros es una satisfacción que ellos se acuerdan de ti y pues te den las gracias”, expresó Brenda Gabriela.

Ella comenta que la población de Durango en un 80 por ciento si es agradecida, y que a pesar de que surgieran agresiones hacia el personal médico, han visto el otro lado de la ciudadanía, en el cual empresas les proporciona alimentos, les llegan con más insumos para la protección personal de parte de la ciudadanía o en la calle bicicleteros les gritan expresiones de ánimo.

Brenda Gabriela Segovia de la Cruz va a estar al pie del cañón, apoyando a sus compañeras del área de urgencias, y los que están en atendiendo a los pacientes en el área Covid-19, hasta que esta pandemia pase.

Por su contribución para tener un mejos Durango, Victoria de Durango le hace este reconocimiento a su trayectoria.

Puedes comentar con Facebook